• 2024-07-18 08:03

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Más ataques de Israel previos al asalto a Rafah

porANTENAMASTER

Mar 20, 2024
Más ataques de Israel previos al asalto a Rafah

El Cairo. Una nueva oleada de ataques aéreos de Israel sobre Gaza provocó ayer 37 muertos, en momentos en que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que sus tropas lanzarán un asalto contra la sureña Rafah, donde están hacinados un millón 300 mil palestinos, al tiempo que Estados Unidos instó a reconsiderar dicha operación terrestre contra los reductos de Hamas en la localidad del extremo sur de la franja, llena de refugiados.

Israel afirma que una sexta parte de la fuerza de combate de Hamas –cuatro batallones de hombres armados con fusiles y cohetes– se encuentra en Rafah y debe ser aplastada antes de que concluya la guerra. Pero la perspectiva de una espiral de víctimas civiles ha hecho saltar las alarmas en el extranjero.

El ejército israelí no hizo comentarios sobre los ataques nocturnos contra varios edificios en Rafah. Los médicos informaron que entre los muertos hay tres mujeres y tres niños. La identidad de ocho hombres fallecidos no estaba clara.

En tanto, en la rotonda de Kuwait, en la ciudad de Gaza, al menos 23 palestinos murieron y varios más resultaron heridos anoche en un ataque israelí contra una multitud, reportó la agencia de noticias palestina Wafa.

Fuentes locales comentaron a la agencia Xinhua que aviones de combate atacaron a un grupo local de voluntarios del Comité de Adquisición de Ayuda cuando se encontraban cerca de la rotonda, lo que dejó muchas víctimas que fueron trasladadas a hospitales en la ciudad de Gaza.

Tribus palestinas locales formaron el grupo para proteger los camiones cargados con ayuda que se dirigen a la ciudad de Gaza y al norte, de acuerdo con las fuentes.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que consultaría con Israel antes de que tropas o tanques entren a Rafah, en medio de una nueva ronda de conversaciones mediadas sobre una posible liberación de los rehenes tomados por Hamas durante la ofensiva del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra.

Nuestra posición es que una operación terrestre en Rafah sería un error, declaró el lunes a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, tras una llamada entre el presidente Joe Biden y el premier Netanyahu.

Lo más importante es que los objetivos claves que Israel quiere alcanzar en Rafah pueden lograrse por otros medios, añadió Sullivan. Afirmó que delegados israelíes debían llegar pronto a Washington para escuchar las preocupaciones de Estados Unidos y exponer un enfoque alternativo.

Al menos 31 mil 819 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según reportes del Ministerio de Sanidad del enclave. Las autoridades israelíes aseguran que sus fuerzas han matado a unos 14 mil combatientes de Gaza.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que cien por ciento de la población en Gaza enfrenta índices severos de inseguridad alimentaria aguda, lo que evidencia la urgencia de aumentar la entrega de ayuda al territorio palestino.

Canadá suspende exportación de armas

La cancillería de Canadá confirmó que se suspenderá la exportación de armas a Israel después de que el Parlamento aprobó una moción no vinculante en ese sentido, en lo que el ministro del israelí Exterior, Israel Katz, calificó de lamentable en la red sociX, se informó al cierre de esta edición.

Reuters, Afp y Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *