• 2024-07-12 20:56

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Oaxaca | Incendio consume en 20 minutos casas de 7 familias

porANTENAMASTER

Dic 22, 2023
Oaxaca | Incendio consume en 20 minutos casas de 7 familias

Un incendio -aparentemente provocado por fuegos pirotécnicos– acabó en menos de 20 minutos el patrimonio de 7 familias de la ranchería Caja Vieja, en el municipio istmeño San Blas Atempa, quienes vivirán una navidad triste al no tener un hogar,

Las 7 casas, en su mayoría de techo de lámina y paredes de palma y carrizo, fueron consumidas totalmente por el fuego, así como las cocinas y los corrales donde resguardaban a borregos y gallinas.

De acuerdo con los afectados, el incendio comenzó a las 19:00 horas y en unos 20 minutos arrasó con todo, por lo que sus pertenencias se consumieron en gran parte.

No hubo pérdidas humanas; sin embargo, algunas mujeres expresaron su tristeza al señalar que perdieron su único patrimonio.

Policías municipales, elementos del área de limpia y Protección Civil, así como vecinos y familiares se unieron a las tareas de limpieza.

El director de Seguridad Municipal, Luis Gaspar Melchor Valdivieso, confirmó que fueron siete familias las afectadas y serán las autoridades correspondientes las que dictaminen lo ocurrido.

“El día de ayer hubo un incidente y al parecer fue con fuegos pirotécnicos que arrasó con 7 viviendas. La autoridad está apoyando con cobijo y alimentación, eso es lo primero”, señaló.

“Lo perdimos todo”, narró Silvia López Gallegos al mostrar cómo su vivienda se calcinó al igual que su cocina donde tenía sus hornos de comixcal donde elaboraba tortillas para consumo y venta.

“Será una triste navidad, perdimos mi casa de dos plantas que era de madera. Hace dos años ocurrió lo mismo y nos costó recuperarnos, y ahora se repite la misma historia; pedimos ayuda”.

El presidente municipal de San Blas Atempa, Adalberto Velásquez, confirmó que buscarán apoyos para ayudar a las familias, además de que se está llevando acabo un censo.

En tanto,  se habilitó un refugio en las instalaciones de la primaria y preescolar de esta ranchería.

María Cruz Niño Pérez de 56 años y madre de 7 hijos -además de ser abuela- lamentó esta situación.

Mi casa se quemó totalmente, mi ranchito, todo se quemó. Ahora vivo junto con mi hijos en una escuelita que está detrás de mi casa, porque no quedó nada”.

Las afectadas y afectados solicitaron ayuda para poder reconstruir sus viviendas y sobrevivir estos días.

La autoridad local estableció un centro de acopio en el parque central de San Blas Atempa para auxiliar a las familias damnificadas.

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *