• 8 junio, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Perú Vive un Voto a Voto Histórico: Fujimori y Sánchez en una Contienda Presidencial Sin Precedentes

porANTENAMASTER

Jun 8, 2026
Perú Vive un Voto a Voto Histórico: Fujimori y Sánchez en una Contienda Presidencial Sin Precedentes

Lima, Perú – Las elecciones presidenciales en Perú se han convertido en una de las jornadas más reñidas y cruciales de su historia reciente, con los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, inmersos en una disputa voto a voto que mantiene al país en vilo. Tras una jornada electoral en la que más de 27 millones de ciudadanos acudieron a las urnas, el recuento oficial avanza lentamente, revelando una polarización profunda que refleja el abismo ideológico entre la derecha y la izquierda peruanas.

Con un 93% de las actas escrutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Keiko Fujimori, de 51 años, mantiene una delantera mínima, obteniendo el 50,02% de los sufragios. Sin embargo, su rival, Roberto Sánchez, de 57 años, ha logrado reducir la diferencia progresivamente a medida que se contabilizan los votos de las zonas rurales, alcanzando el 49,9%. Esta tendencia de acercamiento ya había sido anticipada por diversos conteos rápidos y sondeos a boca de urna, que pronosticaron un empate técnico desde el cierre de las mesas, augurando la incertidumbre que ahora domina el escenario político nacional.

La Incertidumbre se Prolonga: Un Recuento que Podría Durar Semanas

La ajustada diferencia y los antecedentes de problemas logísticos y denuncias de fraude en la primera vuelta de abril, han elevado la cautela y la expectación. Los datos de Ipsos y la ONG Transparencia, basados en un conteo rápido de más de 1.000 mesas electorales, otorgan a Sánchez una ligera ventaja con el 50,3% frente al 49,7% de Fujimori, un indicador que históricamente ha sido fiable. Ante este panorama, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya ha advertido que los resultados finales de esta segunda vuelta no se conocerán hasta mediados de julio, poco antes de la transferencia de mando. Esta demora se debe, según la vocera del JNE, Grecia Rentería, a la implementación de un nuevo proceso obligatorio de recuento de votos en mesas impugnadas o con observaciones, garantizando así la máxima transparencia en un proceso tan delicado.

Los candidatos no tardaron en reaccionar. Desde la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, Roberto Sánchez se dirigió a sus seguidores con un discurso enérgico:

Con información de: BBC Mundo.