• 2024-05-23 21:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Polémica por escolta armada en San Lázaro termina en un abrazo entre Santiago Creel y Ignacio Mier

porANTENAMASTER

Feb 9, 2023
Polémica por escolta armada en San Lázaro termina en un abrazo entre Santiago Creel y <strong>Ignacio Mier</strong>

La polémica que ocasionó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN), por su conducción en la sesión solemne de instalación del Congreso General y en la que impidió hacer honores a la Bandera en el Pleno del recinto parlamentario, terminó esta tarde con un abrazo entre el panista y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Tras una reunión de casi dos horas del presidente de la Cámara con los coordinadores de las siete bancadas, Creel y Mier salieron a dar una breve conferencia de prensa que el propio panista consideró como un “Acatempan legislativo parlamentario”.

En la historia nacional el acto de reconciliación entre el ejército virreinal y el independentista, ocurrido en febrero de 1821, y que se considera el inicio de la consumación de la Independencia, es conocido como el abrazo de Acatempan.

Al término de la reunión de esta tarde, Mier comentó que acordaron garantizar que se preserve la unidad de la Cámara de Diputados, respetando las diferencias, los puntos de vista que cada grupo parlamentario tiene, o en lo individual, sin limitar el derecho que cada legislador tiene, pero velando porque prevalezca “la unidad en la diferencia”.

“Segundo, que se confirma la coordinación que debe existir entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. Tercero, que vamos a darle supremacía total a la práctica parlamentaria, sin alejarnos del marco jurídico que regula la vida interna y la organización en la Cámara de Diputados”, dijo el líder de los diputados de Morena.

Enfatizó en que privilegiarán la política como un instrumento para dirimir desencuentros que se presentan en la práctica cotidiana, en la tarea legislativa y de construcción de consensos.

Agregó que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desistieron de iniciar algún procedimiento “que no fuera el del acuerdo y la conciliación”, pues durante la sesión solemne se pidió la remoción de Creel de la mesa directiva.

El presidente de la Cámara destacó que se haya llegado a un buen entendimiento tras la accidentada sesión que encabezó al arrancar el periodo legislativo y agregó que convinieron un protocolo de actuación que permita conciliar el orden parlamentario y el orden castrense.

CON INFORMACIÓN DE 24 HORAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *