• 2024-05-23 22:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Presentan informe de actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro

porANTENAMASTER

Abr 18, 2023
Presentan informe de actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Guadalajara fue durante un año la Capital Mundial del Libro. El presidente municipal Pablo Lemus presentó ante autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en París, Francia, el informe de actividades. El Gobierno Municipal realizó una inversión de más de 100 millones de pesos para el desarrollo de este programa.

Ernesto Ottone, subdirector general para la Cultura de la UNESCO, Juan José Bremmer de Martino, Representante de México ante el organismo, Ian Denison, Coordinador Global del Programa Capital Mundial del Libro, entre otras personalidades, acompañaron al alcalde tapatío.  

“Nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento con UNESCO por haberle dado la oportunidad a Guadalajara para participar como la sede cultural y literaria de todo el mundo, durante todo un año”, dijo Lemus Navarro.

Explicó que con escenario en bibliotecas, librerías, calles, parques, museos, auditorios, teatros y hasta muros, se desarrollaron más de 2 mil 600 actividades durante 2022 y 2023 para el fomento a la lectura y a la cadena productiva de libros, el mejoramiento de la infraestructura y la presencia de manifestaciones culturales.

Dichos eventos, desarrollados con la colaboración de actores estratégicos de la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, contaron con la participación de más de 2 millones de personas.

Ernesto Ottone destacó que América Latina es un centro importante de encuentro literario, con una visión holística sobre la cultura: “Que usted asocie una transformación de la ciudad a un evento que tenga resonancia mundial, efectivamente cómo la cultura puede aportar al desarrollo de manera permanente. Es fundamentalmente esperanzador, de cómo trabajar políticas públicas a partir de una visión donde la cultura se impregna de las necesidades también de las comunidades”.

La estrategia de la capitalidad del libro en la Perla Tapatía incluyó el mejoramiento de la infraestructura en museos y bibliotecas municipales, laboratorios de lectoescritura barrial, ferias del libro, conferencias, encuentros y talleres de profesionalización con autores locales, nacionales e internacionales, el impulso a la producción editorial local con un programa de coediciones, entre otras acciones.

El programa para celebrar la capitalidad del libro incluyó la visita de más de 50 escritores nacionales e internacionales, quienes dialogaron con creadores locales y lectores sobre su obra y trayectoria, experiencias y conocimientos. Se efectuaron 28 conferencias magistrales, 32 visitas a universidad, 15 diálogos a escuelas de educación básica y más de 30 festivales, encuentros, jornadas y ciclos que permitieron crear redes entre las comunidades de la ciudad.

Guadalajara se convirtió en la primera ciudad en México en recibir el nombramiento de Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO, así como la tercera ciudad en América Latina. El 23 de abril de 2022 inició el nombramiento, tras recibir la estafeta de la ciudad georgiana de Tiflis. A partir del 23 de abril este nombramiento será para la ciudad africana de Acra, en la República de Ghana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *