• 2024-02-27 14:41

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Proponen garantizar atención universal y gratuita para infancias con cáncer en todo el país

porANTENAMASTER

Feb 17, 2023
<strong>Proponen garantizar atención universal y gratuita para infancias con cáncer en todo el país</strong>

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Bancada Naranja en el Senado de la República presentó una iniciativa para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y la atención oportuna, universal y gratuita a todas las infancias con cáncer en el país, como ya sucede en Nuevo León y Jalisco.

La iniciativa plantea reformar la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que las dependencias de la Administración Pública del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás dependencias competentes, adopten todas las medidas administrativas y presupuestales necesarias que garanticen a niñas, niños y adolescentes, con sospecha o diagnóstico de cáncer, el acceso sin costo alguno a los servicios de atención médica especializada, tratamientos y medicamentos necesarios.

El coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda, subrayó que si los gobiernos estatales de Movimiento Ciudadano pueden ofrecer cobertura universal a los infantes con cáncer a pesar de las limitaciones presupuestales y de infraestructura, “el Gobierno Federal debería hacerlo en todo México sin pretextos y sin malas intenciones”.

Señaló que frente a una política de austeridad mal entendida por el Gobierno Federal y una política de salud extraviada, Movimiento Ciudadano hace un planteamiento serio e integral para combatir el cáncer en las niñas y niños de México.

La senadora Verónica Delgadillo lamentó que las malas decisiones del Gobierno Federal hayan provocado una profunda crisis de salud que lastima a toda la población mexicana. Frente a eso, la legisladora naranja destacó el hecho de que Jalisco y Nuevo León hayan puesto el ejemplo que debe replicarse en cada rincón del país.

La coordinadora nacional de las Diputadas y Diputados de las Legislaturas a los Estados de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña, celebró que Nuevo León y Jalisco cuenten con la cobertura universal en cáncer infantil y reconoció el esfuerzo de otros 19 estados en donde ese aprtido tiene representación, para presentar una iniciativa de ley que garantice el derecho a salud de las infancias con cáncer.

“Nuestra iniciativa busca, ni más ni menos, sin regateos ni letras chiquitas, garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y la atención oportuna, universal y gratuita para todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer. En la Bancada Naranja vamos a dar todo contra el cáncer infantil”. Clemente Castañeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *