• 2024-04-16 02:40

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Reconoce Guadalajara labor humanitaria de binomios caninos de la Cruz Roja Mexicana

porANTENAMASTER

Abr 15, 2023
Reconoce Guadalajara labor humanitaria de binomios caninos de la Cruz Roja Mexicana

El gobierno tapatío distinguió a los binomios caninos Marco Antonio Franco Hernández, Líder del Equipo USAR Nacional de la Cruz Roja Mexicana y manejador de ‘Orly’, Édgar Armando Martínez Olguín y ‘Balam’, y Ángel Daniel Hernández López y ‘Rex’

Tras el sismo de 7.8 grados que impactó a Turquía y Siria, el Gobierno de México envió una delegación conformada por 150 elementos y 16 binomios caninos de instituciones como Cruz Roja Mexicana, Sedena y Marina

La delegación mexicana trabajó 12 días en la ciudad turca de Adiyaman, logrando el rescate de 4 personas con vida y la recuperación de 36 personas fallecidas

Para distinguir el profesionalismo y heroísmo del equipo SAR K9 de la Cruz Roja Mexicana, que desplegó acciones de atención humanitaria en Turquía tras el sismo de 7.8 grados acontecido en febrero, esta tarde el Gobierno de Guadalajara realizó la entrega de reconocimientos a tres binomios caninos de esta institución. 

“No hemos de olvidar que los rescatistas son personas excepcionales, quienes en situaciones de crisis son capaces de dar lo mejor de sí mismas para ayudar a los demás. Son personas dispuestas a servir a la humanidad, a brindar su ayuda desinteresada a quienes más lo necesitan, y esto es algo que debe ser admirado”, afirmó Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal, en representación del Primer Edil Pablo Lemus Navarro.

Los binomios caninos que recibieron esta distinción fueron Marco Antonio Franco Hernández, Líder del Equipo USAR Nacional de la Cruz Roja Mexicana y manejador de “Orly”, Édgar Armando Martínez Olguín y “Balam”, así como Ángel Daniel Hernández López y “Rex”.

La madrugada del lunes 6 de febrero, un sismo de 7.8 grados asoló Turquía y Siria, por lo cual el Gobierno de México envió una delegación conformada por 150 elementos y 16 binomios caninos de instituciones como Cruz Roja Mexicana, Sedena y Marina. 

En dicha delegación participaron 15 elementos y cuatro perros especializados del equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana, que son “July”, “Rex”, “Orly” y “Balam”.

“Hoy les quiero reconocer, en nombre del Gobierno de Guadalajara y de todas y todos los tapatíos, por su valentía y su dedicación en esta misión. Ustedes son un ejemplo de solidaridad, de compromiso, y también de esperanza”, añadió la Sïndica Hermosillo Ramírez.

El agrupamiento mexicano de búsqueda y rescate realizó trabajos durante 12 días en la ciudad turca de Adiyaman; no obstante factores adversos como el clima y el idioma. 

Marco Antonio Franco Hernández, Líder del Equipo USAR Nacional de la Cruz Roja Mexicana y manejador de Orly, explicó que en esta operación se logró el rescate de 4 personas con vida entre los escombros y la recuperación de 36 personas fallecidas.

“Al final, creo que fue una operación exitosa. Nos ha dejado y hemos aprendido muchísimo de esta operación (…) Nos sentimos en casa, como siempre, muchas gracias a todos por el esfuerzo, por estos momentos, y de verdad se los agradecemos de todo corazón”, señaló Franco Hernández.

El gobierno tapatío reconoce el compromiso de las y los rescatistas mexicanos que participaron en estas labores de atención humanitaria ante el desastre natural.

“Muchas gracias por esta iniciativa de entregar un reconocimiento, sencillo pero muy importante, a nuestros compañeros de Cruz Roja nacional que asistieron al terremoto de Turquía (…) Reconocemos el trabajo que hicieron en aquel país, sabemos lo que tuvieron que pasar para realizar los rescates, la búsqueda, en estas personas que necesitaban esta ayuda humanitaria”, señaló por su parte Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, y en representación de la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.

Se encontraron presentes Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara; Jaime Alberto Moreno Cacho, Director de Operaciones y en representación de Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; Óscar Mejía Gutiérrez, Coordinador Estatal de Socorros de la Delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana; entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *