• 2024-06-24 16:59

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Reconocen a lo más destacado en Innovación, Ciencia y Tecnología

porANTENAMASTER

Nov 15, 2023
Reconocen a lo más destacado en Innovación, Ciencia y Tecnología

El gobernador Enrique Alfaro reconoció a 14 investigadores, divulgadores y científicos con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023, quienes han fomentado e impulsado la competitividad de los sectores estratégicos para el estado, desde una perspectiva de desarrollo y articulación de capacidades científicas y tecnológicas.

“Lo hemos dicho con quienes han puesto en alto el nombre de Jalisco, tantas cosas de las que sentirnos orgullosos en el ámbito deportivo, en el ámbito cultura y hoy con ustedes, pues me parece que tenemos ante nosotros la muestra de que Jalisco entiende hacia dónde hay que caminar, que Jalisco tiene rumbo y que Jalisco tiene en su comunidad científica un apoyo fundamental para seguir construyendo nuestro futuro”.

Indicó que esta apuesta por la innovación, la ciencia y tecnología, han sido palanca para el crecimiento económico en el estado y esta agenda también ha colaborado a la disminución de la brecha en la justicia social.

En esta edición se presentaron 160 propuestas para participar, de las cuales 137 fueron individuales y 23 grupales; fueron evaluados por 91 especialistas provenientes de diferentes instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, reconoció los años de trabajo de los y las galardonadas, donde hoy coinciden con una estrategia pública relevante en el que se apoya con recurso y guía para los proyectos que emprenden. Señaló que, ante los recortes federales, la comunidad jalisciense sobresale y este trabajo se refleja en las empresas y la academia, donde los éxitos son rotundos, con proyectos ganadores que resuelven necesidades de la sociedad en materia de salud, agua, educación, entre otros.

Las y los ganadores

  • En la máxima categoría “Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico”: se reconoció la trayectoria de Alejandro Bravo Cuéllar.
  • Investigación Temprana: Alexis Ubaldo Salas Villalobos, con su proyecto de Análisis y Optimización de un Proceso Simulado de adsorción por Oscilación de Presión para la Purificación de Bioetanol.
  • Tesis de maestría: Alessandro Romo Gutiérrez, con su estudio teórico de parámetros fotovoltaicos de dos moléculas electroaceptoras halogenadas en celdas solares orgánicas y propuestas de nuevos sistemas.
  • Tesis de doctorado: se tuvo un empate en el que resultaron ganadores Osiris Díaz Torres con su proyecto “Descifrando la compleja dinámica entre la calidad del agua y las comunidades microbianas de un lago subtropical: un enfoque de secuenciación para comprender los ciclos biogeoquímicos”, y Rodrigo Gamboa Goñi, con la “Búsqueda de la producción doble no-resonante del bosón de Higgs en el detector ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones a través de la colisión con una energía en su centro de masa de 13 TeVt”.
  • Divulgación: Lumara González Aréchiga, con Biología para públicos no especializados.
  • Ciencia: Florentina Zurita Martínez, con el proyecto de Calidad del agua y tratamiento de aguas residuales municipales e industriales mediante tecnologías alternativas.
  • Tecnología: Eduardo Arciniega Vázquez, Martha Alejandra Cerpa Gallegos, y Esteban González Medina, con el proyecto de un Sistema filtrante a partir de fibras de desechos orgánicos y adhesivos naturales.
  • Innovación: Luis Manuel Aparicio Romero, Alejandro García González, Ricardo Javier Díaz Domínguez y Gisela Hialita Sánchez Sosa, con su proyecto INNERT equipo portátil de ambiente estéril para procedimientos oftalmológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *