• 2024-05-27 12:48

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sector de la construcción crece 3.6% en segundo trimestre del 2023

porANTENAMASTER

Ago 14, 2023
Sector de la construcción crece 3.6% en segundo trimestre del 2023

La construcción avanzó 3.6 por ciento en el segundo trimestre, con respecto al trimestre previo, y este fue su mayor avance desde el 2020, impulsada por las obras de ingeniería civil, que repuntaron 31.8 por ciento, un avance histórico que permitió amortiguar un menor dinamismo en las manufacturas.

Con ello, la construcción fue el principal motor de la industria, que avanzó 1.0 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la manufactura creció 0.6 por ciento.

Según los datos del INEGI, sólo en junio la construcción de obras de ingeniería civil se disparó 69.8 por ciento a tasa anual, su mayor expansión desde 1994. Su repunte se explica por el desarrollo de las obras del gobierno federal en materia de infraestructuray por elnearshoring.

“Creemos que son las obras de infraestructura de este gobierno lo que está impulsando la inversión fija bruta y la actividad industrial, por eso es un rebote tan grande y por eso es por lo que en el caso de la inversión fija bruta se encuentra en niveles máximos históricos”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, señaló que los datos de la construcción fueron una sorpresa positiva, aunque quizá sesgados por el tema de las obras de la presente administración.

“Hay que recordar que laconstrucción tiene efectos multiplicadores y puede estar vinculado a 40 ramas de la actividad económica; es muy relevante que este sector empiece a repuntar”, dijo Salazar a El Financiero Bloomberg.

El economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, añadió que el sector construcción es procíclico y uno de los sectores mayor correlacionados al crecimiento económico. “Este comportamiento que observamos es signo de una perspectiva positiva sobre la economía mexicana, los inversionistas en este sector tienen confianza en el país, existen catalizadores que han impulsado, uno de ellos es el nearshoring, que ha atraído mayor inversión en los distintos ramos”.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *