• 28 julio, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

SEMADET habilita plataforma digital para ordenar el territorio

porANTENAMASTER

Jul 28, 2026
SEMADET habilita plataforma digital para ordenar el territorio

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) puso en operación la Plataforma de Ordenamiento Territorial, una herramienta digital que concentra información sobre instrumentos de planeación urbana y ambiental de Jalisco, con el objetivo de facilitar la consulta pública y dar mayor certeza sobre las reglas aplicables al desarrollo de proyectos en el territorio.

La plataforma reúne documentos de planeación vigentes, mapas, criterios ambientales y herramientas de consulta para ciudadanos, profesionistas, especialistas, instituciones públicas y administraciones municipales. Entre sus funciones se encuentra la revisión de compatibilidad de usos de suelo, información geográfica y factores de riesgo antes de impulsar proyectos públicos o privados. Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, explicó que esta herramienta busca que las decisiones sobre el crecimiento del estado consideren las características de cada municipio y una visión de largo plazo.

“La planeación territorial necesita decisiones integradas y una visión que trascienda los periodos de gobierno. Necesitamos que las decisiones que se tomen hoy generen desarrollo para las personas, respondan a las características de cada municipio y mantengan su utilidad a lo largo del tiempo”, indicó.

La titular de SEMADET, Paola Bauche Petersen, señaló que el acceso público a esta información permitirá que más sectores conozcan las normas vigentes y participen en la definición del futuro del territorio. “El ordenamiento territorial no debe de ser un tema reservado únicamente para especialistas, debe de ser una herramienta al alcance de todas y de todos para que podamos determinar qué es lo mejor o qué es lo que conviene hacer en el territorio, cuáles son las reglas vigentes y cómo tomar mejores decisiones”, dijo Bauche Petersen.

Patricia Fregoso Cruz, directora general de Ordenamiento Territorial, destacó que la plataforma también busca apoyar a los municipios del interior del estado y fortalecer la planeación con criterios de prevención ante riesgos naturales.

“Con este instrumento, lo que buscamos es que también las administraciones locales del interior del estado tengan una herramienta de consulta donde incluso puedan, a partir de otros ejercicios en otras regiones, ver qué puede funcionar también en su territorio, y sobre todo, la parte de riesgos. La crisis climática que estamos enfrentando nos obliga a que la planeación sea vinculada en todo momento a los atlas de riesgos”, apuntó.

La plataforma integra fichas informativas sobre usos de suelo, un sistema para solicitar opiniones técnicas sobre proyectos, un manual interactivo sobre procesos de planeación urbana, bitácoras ambientales y la Biblioteca del Ordenamiento Territorial Municipal, que concentra instrumentos de planeación de los 125 municipios de Jalisco para consulta y descarga en línea. La herramienta está disponible para consulta pública en ordenamientoterritorial.jalisco.gob.mx.