• 2024-07-17 09:50

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sindicato de Actores de Hollywood en huelga reanuda las negociaciones con los estudios

porANTENAMASTER

Oct 2, 2023
Sindicato de Actores de Hollywood en huelga reanuda las negociaciones con los estudios

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) regresa este lunes a la mesa de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para buscar un acuerdo que pueda terminar con su huelga.

Se espera que el gremio de actores se reúna a mediodía con los directivos de la AMPTP en la SAG-AFTRA Plaza, ubicada en Los Ángeles (California), y que estén presentes ejecutivos como Bob Iger (Disney), Ted Sarandos (Netflix) o David Zaslav (Warner Bros. Discovery).

El SAG-AFTRA, en paro desde el pasado 14 de julio, señaló que retomaría las conversaciones unas horas después de que los guionistas del WGA, que llevaban sin trabajar desde mayo, anunciaran el pasado 27 de septiembre el fin de la huelga.

El gremio de actores se había mantenido distanciado de los estudios desde el 12 de julio, cuando terminaron abruptamente las negociaciones del convenio colectivo que regirá el trabajo entre ambas organizaciones durante los próximos tres años.

Ahora, el principio de acuerdo alcanzado por el WGA supone una ventana de esperanza para los actores, quienes también buscan mejoras en su retribución por el “streaming” y protección frente al uso de la inteligencia artificial, entre otras cosas.

El sindicato de guionistas aún se encuentra en proceso de ratificación del convenio y sus miembros votarán su aprobación desde este lunes y hasta el 9 de octubre. Aunque en este tiempo han podido empezar a trabajar, todavía están en su derecho de no hacerlo.

De no ser aceptado el principio de acuerdo, la huelga de los guionistas se reiniciaría.

En solidaridad con sus colegas, el WGA emitió este lunes un mensaje a través de la red social X (antes Twitter) dirigido a la AMPTP y a sus miembros “para negociar el acuerdo justo que los miembros de SAG-AFTRA necesitan y merecen”.

Aunque los piquetes de los guionistas oficialmente se terminaron el 24 de septiembre, día en que la institución llegó a un acuerdo tentativo con los estudios, los escritores pueden seguir formando parte de las manifestaciones del SAG-AFTRA, como en su momento lo hicieron los actores antes de estar en huelga.

Se espera que las negociaciones entre el SAG-AFTRA y la AMPTP terminen con el paro histórico de las producciones de Hollywood, que ha generado retrasos en estrenos y el aplazamiento de premios como los Emmy, y que tenido también fuertes repercusiones económicas en distintos ámbitos de la industria.

La huelga de los actores y guionistas, la primera conjunta en 60 años, afectó a destacadas producciones como “Dune: Part Two”, de Denis Villeneuve, o “Challengers”, de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *