• 2024-07-18 08:30

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

‘Superpeso’ en tiempos de AMLO

porANTENAMASTER

May 6, 2023
‘Superpeso’ en tiempos de AMLO

El peso mexicano se ha apreciado –aproximadamente- 12 por ciento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO asumió la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 2018, cuando la moneda mexicana cotizaba alrededor de las 20.22 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México.

53 meses después – mayo de 2023- el peso azteca coquetea con los 17.75 pesos por dólar, una diferencia de casi 2 pesos con cincuenta centavos.

Esto contrasta con el desempeño de otras monedas de la región, que -en su mayoría- de han devaluado frente al dólar.

El caso más conocido es el del peso argentino, que en el mismo rango de tiempo ha perdido, oficialmente, seis veces su valor.

Y decimos oficialmente, porque si consideramos el valor del dólar blue, la devaluación es dos veces más grande. Hoy, la moneda de EU se vende en casi 500 pesos argentinos por dólar en las calles de Buenos Aires, mientras que, en diciembre de 2018, se ofertaba en 37 unidades por billete verde.

Otro caso es la moneda de Colombia, la cual cotiza actualmente en 4 mil 500 pesos colombianos por dólar, cuando en diciembre de 2018 rondaba los 3 mil 150 pesos por billete estadounidense, una depreciación de aproximada del 32 por ciento, de acuerdo con información de Investing.

¿Peso fuerte o dólar débil?

De diciembre de 2018 a mayo de 2023 el dólar estadounidense se ha fortalecido 4.7 por ciento de acuerdo con el índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados.

Un dato que no desentona con el registrado con el Bloomberg Dollar Spot Index (BBDXY) que rastrea el desempeño de una canasta de 10 monedas globales frente al dólar estadounidense.

Es decir, en cuatro años y medio el peso mexicano le ha ganado 12 por ciento al dólar, a pesar de que la monedad estadounidense se ha apreciado 4.7 por ciento.

¿Cuál es la razón del ‘superpeso’?

De acuerdo con Enrique Quintana, director General Editorial de El Financiero, algunas razones de que el peso se haya fortalecido son:

1.- La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, sugirió que el aumento de un cuarto de punto en las tasas de interés que anunció hace unos días podría ser el último de este ciclo de alzas.

2.- La siguiente reunión en la cual la Fed decidirá el curso de las tasas de interés está programada para concluir el 14 de junio. Para esa fecha, es muy probable que haya tensión en los mercados financieros por el debate que existe en torno al techo de la deuda en Estados Unidos.

3.- Los factores estructurales que han propiciado el fortalecimiento del peso frente al dólar no se han modificado. A pesar de los signos de una desaceleración económica en Estados Unidos, los volúmenes de las exportaciones mexicanas siguen siendo altos; las remesas también han desacelerado su crecimiento, pero su nivel absoluto continúa muy elevado; el diferencial de tasas de interés entre México y EU seguirá muy amplio, aun si el Banxico no incrementara la tasa el próximo 18 de mayo; es de esperarse que los datos de inversión extranjera directa para este año (descontando el efecto de la compra de las plantas de Iberdrola cuando ocurra la operación) sean superiores a los de 2022, por citar solo algunos de los factores más importantes.

4.- El gobierno sí influye en la paridad, pero solo indirectamente. Al mantener un balance fiscal manejable, con un nivel de deuda pública sobre el PIB que no está muy arriba de 50 por ciento, se generan condiciones de certidumbre entre los inversionistas, que no ven riesgos de una crisis fiscal en el corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *