• 2024-05-18 13:22

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Suprema Corte pospone análisis sobre amparo a Mario Aburto con el que obtendría su libertad

porANTENAMASTER

Mar 13, 2024
Suprema Corte pospone análisis sobre amparo a Mario Aburto con el que obtendría su libertad

Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospusieron este miércoles el análisis del amparo a Mario Aburto Martínez —sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial por el PRI— con el que podría obtener su libertad (el 23 de marzo).

Fuentes de la Suprema Corte informaron a Latinus que el asunto a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat volvió a listarse debido a que hubo ajustes al proyecto original.

En octubre del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México concedió un amparo a Aburto con el que se invalidó la sentencia que se le dictó en diciembre de 1994 por el crimen en contra de Colosio, ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana.

El tribunal ordenó emitir una nueva sentencia, pero conforme a lo establecido en el Código Penal de Baja California, vigente en el momento del asesinato de Colosio (1994), que establecía una pena máxima de 30 años de prisión por homicidio.

Aburto cumplirá 30 años en la cárcel el próximo 23 de marzo, por lo que si la Suprema Corte falla a su favor podría obtener la libertad.

El caso llegó al máximo tribunal de justicia luego de que la FGR impugnó el amparo.

En un inicio, el recurso de reclamación fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo, sin embargo, se declaró impedido de conocer el asunto debido a que cuando fue juez quien dictó sentencias absolutorias a integrantes del equipo de seguridad del excandidato presidencial.

En noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que Aburto fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994 y hasta años posteriores. No obstante, la FGR informó el mes pasado que no ejercerá acción penal por esos hechos.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *