• 2024-04-16 01:49

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Suspensión del Plan B del INE es ilegal dice Mario Delgado

porANTENAMASTER

Mar 25, 2023
Suspensión del Plan B del INE es ilegal dice Mario Delgado

Indicó que el ministro instructor, de oficio o a petición, puede otorgar una suspensión antes que se dicte sentencia.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que la determinación de uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender todos los artículos impugnados del Plan B de la Reforma Electoral por parte del INE “es irregular y contraria a la ley, pues tratándose de controversias, como es este caso, no procede la suspensión contra normas generales”.

“La decisión del ministro Javier Laynez Potisek es ilegal y parcial, está tomando una decisión unilateral, con consignas que favorecen a los grupos conservadores y sin respetar la investidura que representa porque fue una decisión que tomó contraria a Derecho”, opinó.

Explicó que la decisión de suspender la aplicación del Plan B es contraria a la ley porque “la suspensión no procede en controversias constitucionales contra normas generales. Aquí el INE está impugnando una norma general, y por tanto es contrario a la ley”.

Indicó que el ministro instructor, de oficio o a petición, puede otorgar una suspensión antes que se dicte sentencia, pero “no podrá otorgarse en aquellos casos en que la controversia se hubiere planteado respecto de normas generales, como es este caso, por ello, el ministro incurrió en una falta que nos hace dudar de su imparcialidad”.

Argumentó que “es una determinación de uno de los 11 ministros, no del Pleno de la Corte, y respaldaremos las decisiones que sabemos tomarán el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión para impugnar esta medida arbitraria e ilegal, y esperamos que con autonomía sea el Pleno de la Suprema Corte el que se pronuncie por la legalidad y revoque esta suspensión porque dicha reforma no viola de ninguna manera la Constitución”, afirmó.

“Esta reforma lo que busca es asegurar la austeridad de los órganos electorales, su eficiencia e independencia; además, otorga mayores castigos en el tema de la compra de votos y el combate a otras viejas prácticas políticas- electorales”, justificó.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *