• 2024-05-22 14:36

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Trabajadores convocan a huelga durante el Festival de Cannes por precariedad laboral

porANTENAMASTER

May 6, 2024
Trabajadores convocan a huelga durante el Festival de Cannes por precariedad laboral

El colectivo “Bajo las pantallas, la miseria” lanzó la convocatoria de paro durante el próximo Festival de Cannes, que iniciará el 14 de mayo

MAYO 6, 2024

El Festival de Cannes, considerado el más importante del mundo del cine, podría tener una 77 edición, del 14 al 25 de mayo, “perturbada” por la convocatoria de una huelga organizada por un colectivo de trabajadores del Séptimo Arte, que demandan mejores condiciones laborales.

En un comunicado publicado este lunes, el colectivo “Sous les écrans, la dèche” (“Bajo las pantallas, la miseria“) lanzó la convocatoria de paro para todas las personas implicadas en el Festival de Cannes y sus secciones paralelas “por el aumento de la precariedad” en el sector.

Se trata de protestar por el endurecimiento de las reglas de acceso a los subsidios de paro decretadas por el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, lo que, de acuerdo con este colectivo, deja desamparados a los colaboradores de los festivales, que antes de la reforma podían solicitar el desempleo sin tantas trabas.

Por ello, han pedido que se les asimile a los “intermitentes del espectáculo”, una singular categoría laboral que permite en Francia a profesionales del mundo de las artes ser remunerados por el erario público los meses en los que no trabajan, siempre y cuando hayan cumplido un número mínimo de horas de trabajo anuales.

“La apertura del Festival de Cannes tendrá esta vez un gusto amargo para nosotros”, indicó el colectivo, que con su paro prevé alterar el normal funcionamiento pero no suspenderlo.

“Sous les écrans, la dèche”, que nació en 2020, afirma tener unos 5.000 miembros. Representa a varias categorías profesionales necesarias para que un festival de la envergadura de este certamen funcione: operadores de proyección, programadores, encargados de los subtítulos en las películas, empleados de taquilla y encargados de prensa, entre otros.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *