El titular del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, sostuvo una reunión con el cardenal José Francisco Robles Ortega para establecer vínculos de coordinación y trabajo colaborativo enfocados en la reconstrucción del tejido social en las comunidades que enfrentan problemas sociales y convertirlas en espacios de paz.
Al presentar el programa de Academias Deportivas Espacios para la Paz, el secretario explicó cómo el deporte es una actividad que puede unir a personas en torno a un objetivo común: la construcción de una mejor sociedad.
Con estas acciones se da seguimiento a los acuerdos establecidos en el convenio firmado el pasado mes de septiembre en El Vaticano entre el gobernador Enrique Alfaro y el Papa Francisco, con la Fundación Scholas Ocurrentes. El secretario resaltó que el Gobierno de Jalisco implementó la estrategia Cultura de Paz, en la búsqueda de “satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos, con la finalidad de erradicar la violencia estructural originada en las desigualdades económicas y sociales existentes en el estado; eliminar la violencia cultural que engloba la violencia de género, intrafamiliar, en los ámbitos educacional, laboral y vecinal, y en todos los ámbitos de las relaciones sociales, y garantizar el efectivo respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”.
Robles Ortega y Alberto Esquer acordaron trabajar juntos en estos objetivos y desdoblar programas que favorezcan a los grupos de atención prioritaria en Jalisco.