El Gobierno de San Pedro Tlaquepaque regularizó cerca de 500 locales pertenecientes a 15 mercados municipales, con lo que comerciantes que durante años operaron sin documentación oficial ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus espacios de trabajo.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, informó que el proceso permitió resolver distintas situaciones administrativas relacionadas con los establecimientos, entre ellas adeudos acumulados, cambios de titularidad y asignación de locales que permanecían sin uso.
“Buscamos las rutas legales, dentro del marco de la ley, para encontrar una ruta para ser más accesible esta regularización. Y hoy son alrededor de casi quinientos locales que se regularizan, que ya están a nombre de la persona que los trabaja”, señaló.
De acuerdo con la información del Ayuntamiento, como parte del procedimiento se aplicó una prescripción a locatarios con adeudos desde 2003, por lo que únicamente cubrieron los últimos dos años y el periodo actual. Esta medida permitió el pago de 259 cuentas. Además, 150 locales cambiaron de nombre y 80 espacios que permanecían sin uso fueron asignados.
Pérez Segura señaló que los mercados municipales representan espacios relevantes para la economía local y la actividad comercial del municipio, por lo que aseguró que la administración continuará con acciones para atender las necesidades de comerciantes y mejorar las condiciones de estos lugares.
“Vamos a continuar, no hemos hecho todo lo que quisiéramos, pero todo lo que hemos podido lo hemos hecho, pero vamos a continuar, con las mejoras con los espacios afuera”, apuntó.
La alcaldesa destacó que la regularización se realizó mediante recursos humanos, técnicos y administrativos del Ayuntamiento, sin precisar una inversión adicional para el proceso. La medida busca ordenar la situación administrativa de los establecimientos y dar mayor certeza a las familias que dependen de la actividad comercial en los mercados.
El Gobierno municipal informó que la Dirección de Mercados participó en las gestiones necesarias para concretar el procedimiento, que involucró a comerciantes de distintos puntos del municipio.
Los mercados municipales forman parte de la actividad económica cotidiana de San Pedro Tlaquepaque, al concentrar comercios de productos básicos y servicios para habitantes de distintas zonas. Con la regularización de los locales, el Ayuntamiento señaló que continuará con acciones de mantenimiento y mejora en estos espacios públicos.

