Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que Donald Trump evalúa ‘medidas adicionales’ para combatir a los cárteles en México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudia tomar “medidas adicionales” contra los cárteles del narcotráfico en México, dijo este jueves la Casa Blanca, que a su vez elogió al Gobierno de Claudia Sheinbaum por sus “avances históricos” en la lucha contra las drogas.
“Hemos visto avances históricos por parte de la presidenta Sheinbaum y su administración en México en lo que respecta a la lucha contra los cárteles. Han cooperado de manera extraordinaria en los esfuerzos en nuestra frontera sur para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico”, expresó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
“Ahora, el presidente está muy interesado en tomar medidas adicionales contra los cárteles de la droga. Fue muy claro al respecto”, agregó la portavoz, quien explicó que el equipo de Seguridad Nacional de Trump “analiza estas opciones de forma constante”.
Los comentarios de la Casa Blanca llegaron después de que el lunes Trump afirmara que no está “contento” con México por el combate al narcotráfico y dijera que no descarta un ataque contra los cárteles dentro de territorio mexicano.
“¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien”, expresó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, y añadió: “No digo que lo vaya a hacer. Pero estaría orgulloso de hacerlo”.
Esas palabras recibieron el rechazo de Sheinbaum, quien el martes negó cualquier posibilidad de una intervención militar estadounidense dentro de territorio mexicano.
“Le he dicho en todas las ocasiones (a Trump) que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con la información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio, que nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero”, apuntó la mandataria en su conferencia diaria.
A la par, la Embajada de Estados Unidos en México, replicó un video de Marco Rubio, secretario de Estado, donde aclara que no se enviarán tropas para combatir al crimen organizado.


