• 2024-05-18 13:44

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

UAG apoyará a transparentar obras públicas en Guadalajara

porANTENAMASTER

Abr 13, 2024
UAG apoyará a transparentar obras públicas en Guadalajara

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) tomaron protesta como miembros del Comité Técnico Social en Apoyo al Seguimiento de Obra Pública, el cual tendrá la tarea de vigilar y transparentar los proyectos de infraestructura pública en la Perla Tapatía.  
En este comité participarán estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, explicó la Mtra. Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana de Guadalajara, durante la toma de protesta realizada en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UAG.
 
Mejores prácticas y transparencia
Dicho comité buscará promover mejores prácticas anticorrupción, transparencia y comprometerá a los jóvenes con su ciudad, la sociedad y su aprendizaje.
“Transparencia y rendición de cuentas en las obras públicas, mediante un esquema de auditoría social constructivo, que aporte certidumbre a la ciudadanía respecto a las acciones implementadas por el Gobierno de Jalisco, tanto académicos como estudiantes podrán sumarse”, dijo.
Los miembros del comité, explicó, serán parte de un mecanismo de vigilancia y control de obras.
La iniciativa es parte de Transparencia en Infraestructura de la plataforma de “CoST” (Construction Sector Transparency Initiative), que es la encargada de promover la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública.
 
Compromiso con la sociedad
El Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud de la UAG, resaltó ante los estudiantes y académicos que conforman este comité el gran compromiso de sus miembros ante la sociedad; además, demuestra la formación que busca ofrecer la UAG a sus estudiantes en valores trascendentales, educación y como líderes innovadores de clase mundial. 
Después, se tomó protesta a los miembros del comité. En el evento también estuvieron el Mtro. José Palacios Jiménez, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación GDL500; Mtro. Juan Manuel Chávez Ochoa, Presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco; y el Mtro. Manuel González Caballero, Gerente Regional Senior para América Latina de la Iniciativa CoST Internacional.
 
Capacitan a integrantes
Previo a la toma de protesta, los alumnos y profesores que integran este comité fueron capacitados por la Contraloría Ciudadana del Estado de Jalisco sobre temas como transparencia, mecanismos de vigilancia y lineamientos en las obras públicas.
Esta iniciativa también busca que los alumnos de Ingeniería Civil y Arquitectura entiendan cuál es la función de la Contraloría en la supervisión de obras en la vida real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *