• 2024-07-12 14:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

UdeG, sede del Diálogo Nacional sobre la reforma del Poder Judicial

porANTENAMASTER

Jul 1, 2024
UdeG, sede del Diálogo Nacional sobre la reforma del Poder Judicial

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue sede de uno de los foros de los diálogos nacionales sobre la reforma del Poder Judicial, convocados por la Cámara de Diputados.

Éste fue el segundo de los foros que se realizan en distintas entidades del país, los cuales tienen la finalidad de analizar y debatir las propuestas de reforma enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial.

Durante el foro, en el que participaron representantes de los grupos parlamentarios y académicos, entre otros especialistas, el tema central fue “La conformación y reorganización del Poder Judicial”, en el que se abordaron aspectos como la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, así como el régimen de responsabilidades.

Al dar la bienvenida al foro, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que es un convencido de que las universidades públicas están destinadas a ser uno de los espacios de mayor libertad que los seres humanos han construido.

“Cuando vivamos en una sociedad donde en una universidad pública no se pueda decir algo, debemos empezar a preocuparnos porque el proceso civilizatorio está comenzando a tener problemas. Bienvenidos a uno de los espacios más libres que puede haber en México”, dijo.

Ante estudiantes y académicos, recordó que la carrera de Abogado en esta universidad es la más demandada de los 200 programas educativos y de sus 19 centros universitarios; en 15 de éstos se oferta, y actualmente 12 mil 477 jóvenes estudian dicha carrera.

“La UdeG es la segunda más grande del país; tenemos 335 mil 538 jóvenes que todos los días vienen a las aulas con la esperanza de un mejor futuro, y 17 mil estudiantes vienen de otros estados de la república”, precisó.

Villanueva Lomelí destacó el impacto social de esta Casa de Estudio, puesto que se ha convertido en la de mayor movilidad social en todo el país y donde actualmente estudian, en el nivel superior, 4 millones 300 mil jóvenes, y de ésos, 380 mil pertenecen al primer quintil de más bajos ingresos, por eso el acceso a la educación superior se ha vuelto casi inalcanzable.

“La UdeG, hace 30 años, decidió irse a todo el estado de Jalisco, lo que permitió que los jóvenes ya no se trasladen a la capital. En nuestras aulas, 56 por ciento de los jóvenes 

El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, dijo que estos foros fomentan la libertad de pensamiento, acercan a la sociedad temas relevantes de la vida pública del país y contribuyen a la formación de un Estado libre, diverso y democrático.

Apuntó que éste es un ejercicio pleno, de parlamento abierto, donde los órganos parlamentarios interactúan estrechamente con la comunidad académica; es un acto que se realiza en consonancia con la gran tradición jurídica que distingue a Jalisco a y la universidad.

“La UdeG, hace 30 años, decidió irse a todo el estado de Jalisco, lo que permitió que los jóvenes ya no se trasladen a la capital. En nuestras aulas, 56 por ciento de los jóvenes pertenecen al primer quintil, y de ellos 80 por ciento será el primer profesionista en su hogar; eso es movilidad social”, apuntó.

El próximo diálogo tendrá lugar mañana martes 2 de julio, en Toluca, Estado de México, donde hablarán de austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *