• 2024-02-27 14:31

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Uso de IA ha incrementado violencia digital y ciberdelitos

porANTENAMASTER

Nov 13, 2023
Uso de IA ha incrementado violencia digital y ciberdelitos

Ciudad de México. El uso de la Inteligencia Artificial ha incrementado la violencia digital y los ciberdelitos en agravio de la reputación y la seguridad de las personas, pues no sólo es utilizada para enviar amenazas o difamaciones, sino también para la suplantación de identidad, recopilación de información y personalizar mensajes de extorsión, alertó la Unidad Cibernética.

Durante las acciones de monitoreo y patrullaje en la red de internet que realiza personal de dicha Unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, identificó su uso para generar imágenes de alta calidad de una persona cuya apariencia se quiere imitar o suplantar.

Así como replicar con precisión los rasgos y voz de la persona, a fin de crear una nota falsa y publicarla en línea o difundir en plataformas de redes sociales, sitios web o aplicaciones de mensajería; y en ciberataques y actividades delictivas.

La Unidad Cibernética señaló que entre dichos delitos está el ciberacoso, donde se utilizan bots de IA para enviar mensajes ofensivos, amenazas o difamación de manera repetitiva a una víctima y/o la creación de noticias ofensivas para difamar o acosar a individuos.

También es usada para recopilar información personal sobre una víctima y personalizar mensajes de acoso o extorsión, o llegar a la suplantación de identidad mejorada con la creación de perfiles falsos en redes sociales o plataformas de citas para acosar o engañar.

La Inteligencia Artificial puede ser utilizada asimismo para recopilar información personal y realizar fraudes o actividades delictivas en nombre de una víctima o para publicar críticas falsas o comentarios perjudiciales para dañar la reputación de una persona o empresa.

Ante ello, recomendó, limitar la cantidad de información personal que se comparte en línea, no confiar en cuentas desconocidas y evitar entablar conversaciones, verificar la autenticidad de perfiles y nunca compartir contraseñas, números de seguridad social u otra información confidencial en línea, entre otros.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *