• 2024-04-20 10:58

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Vacuna contra el cáncer de Moderna es probada ya en pacientes con etapas avanzadas

porANTENAMASTER

Feb 5, 2024
Vacuna contra el cáncer de Moderna es probada ya en pacientes con etapas avanzadas

La compañía farmacéutica Moderna ya está probando su vacuna contra el cáncer en pacientes que luchan contra esta enfermedad en etapas avanzadas, quienes reciben la terapia experimental para ayudar a sus cuerpos a reconocer y combatir las células cancerosas.

¿Qué tecnología posee la vacuna de Moderna contra el cáncer?

La vacuna contra el cáncer de Moderna se inspiró en la tecnología de ARN mensajero (ARNm), que se adaptó para fabricar el inmunizante contra la COVID-19, la cual funciona ayudando al sistema inmunológico a identificar y atacar las células cancerígenas, según describe información de Moderna Clinical Trials.

Los especialistas consideran que este avance médico podría conducir a una nueva generación de tratamientos contra el cáncer, ofreciendo esperanza de terapias más efectivas, una vez que el sistema inmune logre diferenciar entre las células cancerosas y las sanas, para así eliminar el cáncer del cuerpo.

Actualmente, se están llevando a cabo estudios con vacunas de ARNm contra diversas formas de cáncer por parte de empresas como BioNTech, Merck y la misma Moderna, donde sus estudios preliminares están arrojando resultados alentadores.

¿Cómo se llama la vacuna de Moderna contra el cáncer?

La vacuna contra el cáncer de Moderna, llamada mRNA-4359, se encuentra en fase de ensayos clínicos en el Reino Unido, donde pacientes con melanoma avanzado y otros tipos de cáncer de tumores sólidos han sido los primeros en recibir este tratamiento experimental.

Entre los participantes se encuentra un hombre de 81 años, quien ha expresado su gratitud por la oportunidad de contribuir a la lucha contra el cáncer al ser la primera persona en recibir la vacuna a finales de octubre como parte del ensayo dirigido por el Imperial College London y el Imperial College Healthcare NHS Trust, en Inglaterra.

El hombre padece melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel que no responde a los tratamientos convencionales: “Tuve una inmunoterapia diferente, tuve radioterapia, lo único que no tuve fue quimioterapia. Entonces, las opciones eran no hacer nada y esperar, o involucrarse y hacer algo”, afirmó en entrevista.

“Estoy muy agradecido con los hospitales y las personas que realizan estos ensayos. De alguna manera tenemos que cambiar el hecho de que una de cada dos personas padecerá cáncer en algún momento, y tenemos que mejorar las probabilidades”, agregó.

Durante el ensayo clínico, la vacuna se probará sola y en combinación con el uso de un fármaco llamado pembrolizumab, un tratamiento de inmunoterapia ya aprobado, también conocido como Keytruda, con el objetivo de evaluar tanto la seguridad como la eficacia del tratamiento.

Para ello, se tiene planeado extender la investigación a nivel internacional, reclutando entre y pacientes de diferentes países, incluidos Reino Unido, España, Estados Unidos y Australia.

¿Cuál es la diferencia entre los tratamientos convencionales y la vacuna de Moderna contra el cáncer?

A diferencia de las terapias de inmunoterapia convencionales, que se enfocan en remover las barreras que ocultan al cáncer del sistema inmunitario, las vacunas de ARNm ofrecen un enfoque más específico, proporcionando al sistema inmune instrucciones detalladas para reconocer y atacar las células cancerosas, siendo un método más preciso y potencialmente más eficaz.

Aunque la investigación se encuentra aún en sus etapas iniciales, la promesa de las vacunas de ARNm radica en su capacidad para personalizarse según las características genéticas del tumor de cada paciente.

Por otra parte, también se están desarrollando vacunas más generales para tipos específicos de cáncer. Este enfoque no solo podría mejorar los tiempos de respuesta y la disponibilidad del tratamiento sino también ofrecer nuevas vías para abordar la complejidad del cáncer y sus variadas respuestas a los tratamientos existentes.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

CON INFORMACIÓN DE SALUD180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *