• 2024-04-14 23:33

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Zapopan celebra a hablantes de lenguas maternas

porANTENAMASTER

Feb 22, 2024
Zapopan celebra a hablantes de lenguas maternas

El municipio de Zapopan también llevará a cabo la tercera edición del Festival Lenguas Maternas 2024, a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo 25 de febrero, con el objetivo de reconocer y promover el potencial de las lenguas de las comunidades indígenas que habitan en el territorio.

Durante la inauguración de esta edición -la cual se realiza en la explanada de Plaza de las Américas-, la presidenta municipal interina, Isaura Amador Nieto, reconoció que existe una deuda histórica con los pueblos originarios. De igual manera, señaló que Zapopan es el primero en contar con un área especializada para la atención de los mismos y es el segundo municipio en Jalisco con más población que habla una lengua indígena, con 14 mil 413 habitantes.

Benigno Escobar Contreras, representante de la Comunidad Náhuatl, reconoció que él ha sufrido discriminación por pertenecer a una comunidad indígena. “Hoy es un día muy importante para los hablantes de lenguas indígenas en donde vamos a gritar fuerte para que nos escuchen”.

El Festival de las Lenguas Maternas en Zapopan se instalará del 21 al 25 de febrero, de 10:00 a 21:00 horas, en la Plaza de las Américas-Juan Pablo II. En esta muestra participan más de 60 expositores con gastronomía, artesanías y música, entre otras actividades. Existen 24 módulos para venta de artesanías distribuidos en Plaza de las Américas, Plaza la Perla y en la Estación Zapopan Centro de la línea 3 del tren ligero, y espacios de venta semanales en Plaza Andares y Plaza Patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *