En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Medio Ambiente, llevó a cabo la Feria Ambiental 2026, un espacio diseñado para acercar a niñas y niños de preescolar y primaria a la importancia de cuidar el entorno y las acciones que pueden emprender para su protección. La feria incluyó 28 estands con talleres, juegos, donación de árboles, exposiciones de flora y fauna, espectáculos interactivos de vida silvestre, obras de teatro y actividades de trepa árboles, fomentando el aprendizaje mediante la experiencia directa.
El presidente municipal, Juan José Frangie Saade, destacó que estas actividades buscan despertar la conciencia ambiental desde temprana edad. “Ustedes son los guardianes del planeta, por lo tanto, deben de cuidar el agua, apagar la luz y también regañar a sus papás en caso de qué se haga un mal uso de ellos, que no laven el coche con manguera, que no se cepillen los dientes en la regadera y que no tiren la basura en las calles de la ciudad”, indicó. Por su parte, el director de Medio Ambiente, Miguel Arturo Vázquez Aguilar, enfatizó que la feria permite que los niños aprendan jugando y desarrollen respeto por la naturaleza. “Un espacio que creamos para aprender, para jugar, para descubrir y cuidar nuestro planeta. Aquí tenemos árboles, aves por parte de la naturaleza y esta es nuestra casa en Zapopan. Tenemos bosques, tenemos ríos, animales que nos necesitan, aprendamos a cuidar el agua, a separar la basura, ahorrar energía y proteger los árboles”, señaló.
La Feria Ambiental 2026 incluyó actividades formativas como el estand del Vivero Forestal de Zapopan, talleres de composta y huertos urbanos, juegos sobre manejo de residuos, cuidado forestal y preservación del agua, así como una granja escolar. Además, se integraron talleres con perros de terapia, biciescuelas y actividades sobre movilidad sustentable, promoviendo valores de respeto y bienestar. Participaron alumnas y alumnos de las escuelas Ramón López Velarde, Diego Rivera, y de los jardines de niños Juan de Dios Peza y Cuauhtémoc, junto con dependencias municipales, instancias estatales y federales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.


