El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Población Prioritaria, entregó reconocimientos a 140 egresadas y egresados de los cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Lengua Wixárika, como parte de su estrategia para fortalecer la inclusión, el respeto a la diversidad lingüística y el acceso equitativo a los servicios públicos. Las personas certificadas pertenecen a 11 grupos de formación, incluyendo servidores públicos del OPD Servicios de Salud, personal de la Comisaría de Zapopan y ciudadanía en general, y esta capacitación permite mejorar la atención a personas sordas e integrantes de la comunidad wixárika, promoviendo una comunicación directa, digna y sin barreras.
El Presidente Municipal, Juan José Frangie Saade, destacó que el municipio continuará trabajando para ser más incluyente en todo México, comenzando con la creación de la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios. “Empezamos a palpar la necesidad que estaba existiendo en el mundo y vas a otros países ya muy desarrollados y veías que esto ya era parte de su cultura parte de su práctica diaria y fuimos la primera Dirección en todo Jalisco que se creó aquí en Zapopan, una Dirección que se encargará de trabajar de manera transversal con todas las áreas de Gobierno, para garantizar un trato justo igualitario para todas y todos”, enfatizó.
María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de Comunidad, resaltó el interés creciente de servidoras y servidores públicos en capacitarse para brindar mejor atención a todos los sectores de la población. “Hoy que son más de 150 funcionarios públicos quienes han tomado este curso, significa que por supuesto que estamos entendiendo que para poder gobernar una ciudad que entiende que los derechos humanos son para todas y para todos, y los servicios públicos también son para todas y para todos”, puntualizó.
En tanto, el maestro de Lengua Materna Wixárika, Antonio García Mijares, subrayó que estas capacitaciones contribuyen a erradicar el racismo en espacios públicos e institucionales, agradeciendo la preocupación de la administración por garantizar un trato digno.
El programa cumple su tercer año consecutivo, consolidando a Zapopan como el único municipio de Jalisco que imparte institucionalmente cursos de LSM y Lengua Wixárika y que cuenta con una Dirección especializada en inclusión y atención a población prioritaria. Entre las estrategias municipales destacan el programa de intérprete comunitario gratuito en el Centro Integral de Servicios, la línea de atención especializada para personas sordas y la interpretación del Himno Nacional en LSM por la Comisaría de Zapopan.
Según datos del Inegi, en Zapopan viven 12 mil 570 personas con alguna discapacidad auditiva y 24 mil 256 personas originarias del pueblo wixárika en Jalisco, muchas de ellas en el municipio, lo que refuerza la pertinencia de promover su lengua y cultura.


