Zapopan se alista para la tercera edición del Festival del Amor, un evento que busca celebrar el afecto a través de actividades culturales, artísticas, científicas y recreativas. La edición de 2026 tendrá un enfoque especial en niñas y niños, confirmó María Gómez Rueda, coordinadora de Construcción de la Comunidad, quien destacó: “El Festival llama a la comunidad a unirnos a través del arte, la literatura, la poesía, poder encontrarnos en conversaciones que nos inviten a la reflexión y en este año anunciamos que lo importante y la peculiaridad de este festival es que nace de una convicción profunda que dice ‘amar también es cuidar’ y el eje de este festival del amor es el amor hacia las niñas y los niños, en la Ciudad de las niñas y niños”.
Gómez Rueda señaló que, en un contexto de división global, reforzar mensajes y acciones que prioricen el amor es esencial. “Es una postura política, es decir y manifestar nuestras prioridades, es manifestar qué valores estamos defendiendo y qué futuro estamos dispuestos y dispuestos a construir. Pareciera que el amor está en todos lados, pero sinceramente creo que hemos desgastado mucho esa palabra. La hemos confundido con el dolor, con la carencia, con la herida. Hoy vivimos un cierto analfabetismo en el amor. Porque nadie nos ha enseñado realmente qué es el amor, cómo se cuida, cómo se practica”, afirmó.
Daniela Fridman Montilla, fundadora de Soy Humana y Capitales del Amor, recordó que el festival se celebra de manera simultánea en otras ciudades como Ciudad de México, Puebla y Xochimilco, y destacó que busca expandir la ciencia, el arte y la intuición mediante el amor, priorizando la salud emocional. “Sabemos que cuando uno pone atención a algo, eso se incrementa y estamos como permanentemente incitados a poner la atención en mitad con la carencia y la violencia. No somos sinceros, sabemos que eso existe y por eso como un acto de muchísima conciencia vamos a poner toda nuestra atención y nuestra energía y que somos más las personas buenas, somos más los adultos comprometidos con proteger a los niños y niñas, y con darles las herramientas para que tengan una calidad de vida próspera, abundante y sobre todo feliz”, explicó.
La edición de 2025 reunió a 20 mil personas y para este año se espera superar esa cifra, con actividades culturales, educativas y recreativas para niñas y niños de entre tres y 12 años. “Va a estar el espacio de la gratitud, va a estar una zona de juegos donde hay inflables, hay juegos mecánicos, cine al aire libre, espacios de picnic, así como un mercado holístico, una zona de comida, en el Foro Cometa, presentaciones musicales en vivo, presentaciones de títeres, de teatro. Todo lo que hemos seleccionado para esta cartelera está pensado en que transmita herramientas, no está nada elegido al azar”, detalló Fridman.
El domingo 15 de febrero se llevará a cabo un círculo rosa, un ritual colectivo de gratitud y continuidad, que convocará a 33 danzantes y al público para crear un espacio simbólico de protección para las niñas y niños. Todas las actividades se desarrollarán del 13 al 15 de febrero en el Parque de las Niñas y los Niños, de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.


