El Gobierno de Zapopan elevó de 200 mil a 840 mil litros diarios el suministro de agua mediante pipas para atender el desabasto que afecta a 211 colonias, de las cuales 75 presentan las mayores dificultades por su ubicación en zonas elevadas, informó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, María Alberto Espinoza Ceballos.
El operativo, que comenzó el 17 de octubre cuenta con 20 pipas del municipio y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Las autoridades mantendrán la distribución hasta que se regularice el servicio.
La atención se organiza a partir de los reportes que recibe el SIAPA Bot las 24 horas del día. El esquema contempla dos prioridades: el suministro a servicios estratégicos, como hospitales, y la entrega directa a las familias. Además del reparto con pipas, el municipio instaló cisternas en puntos estratégicos para acercar el agua a quienes carecen de espacio para almacenarla en sus viviendas. La programación de las entregas se difundirá mediante comités vecinales y personal de Participación Ciudadana.
“Iniciamos con cerca de 200 mil litros al día. Hoy, al día de ayer, logramos 840 mil. Continuaremos el tiempo que se establezca, buscando cuidar también el agua de donde la extraemos para no perder esas fuentes ni secar los pozos innecesariamente”, señaló el coordinador.
El Ayuntamiento pidió a los habitantes de las colonias afectadas mantener listos sus recipientes para agilizar la entrega y utilizar el recurso de forma racional.

