• 2024-07-15 00:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Zapopan y Earth Army lanzarán bombas de semillas en bosques afectados por incendios

porANTENAMASTER

Jun 13, 2023
Zapopan y Earth Army lanzarán bombas de semillas en bosques afectados por incendios

Con la finalidad de reforestar las zonas afectadas por los incendios en los bosques de Zapopan, el Gobierno Municipal anunció su participación con la asociación Earth Army para lanzar 200 mil bombas de semillas sobre las hectáreas afectadas en el Bosque La Primavera, en el Cerro del Tepopote y en bosque El Centinela.

Reunidos en el Foro Cometa, más de 100 integrantes de la Asociación de Scouts México A.C., adultos mayores y diversos servidores públicos del Ayuntamiento de Zapopan participaron en la elaboración de las bombas de semillas. 

El Presidente Municipal Juan José Frangie Saade explicó que dichas bombas se conforman de tierra de monte o tierra orgánica con arcilla, a las cuales se les incrustan las semillas dentro, y son lanzadas desde las alturas en las zonas afectadas y con el agua de lluvia se de desbaratan y se van adaptando al suelo. 

“El Gobierno no puede solo y la mejor corresponsabilidad es formar alianzas con la iniciativa privada para fomentar el cuidado de la naturaleza con los más pequeños. En nuestro municipio, 90% de los incendios son provocados y realizando este tipo de acciones ayudamos al medio ambiente con la reforestación en zonas en donde el acceso puede ser difícil”. 

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Zapopan, Gabriela Alejandra Magaña Enríquez, expresó que durante el año pasado se lanzaron 30 mil bombas de semillas en los bosques del municipio, motivo por el cual este año se busca incrementar la cantidad, demostrando que en Zapopan se trabaja en políticas en pro del medio ambiente. 

“El día de hoy todos unimos esfuerzos para que en el próximo temporal lleguen 200 mil bombas de vida a nuestros bosques, los cuales se han visto afectados por los incendios en los últimos meses, esto debido a la inconsciencia de algunas personas. Todos estamos latiendo por Zapopan demostrando que nos interesan nuestros bosques”. 

El presidente de la fundación Earth Army, Marco Jiménez, agradeció la alianza hecha con el municipio, pues destacó que actualmente el planeta se encuentra pasando por momentos críticos. 

“Hay que entender algo bien importante, nosotros no estamos solamente en Zapopan ni en Jalisco, estamos en un planeta Tierra y tenemos que entender que este planeta se está acabando. Estamos en un momento crítico y hay que entender que este planeta necesita mantenimiento y qué mejor forma de hacerlo, creando estás bombas de semillas que nos ayudarán a reforestar”.  

De acuerdo con las estadísticas de los integrantes de la asociación Earth Army, las bombas de semillas lanzadas cuentan con más de 50% de probabilidad de llegar a madurar y florecer en zonas que fueron consumidas por las llamas. 

Las semillas que serán lanzadas en los bosque de Zapopan, son especies nativas de la zona afectada. 

Earth Army también ha lanzado más de 45 mil bombas de semillas en el Cerro Viejo, el cual se ubica en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *