• 2024-05-23 00:05

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Zoé Robledo acusa a afores de no devolver al IMSS más de 30 mil millones de pesos de cuentas inactivas

porANTENAMASTER

Abr 19, 2024
Zoé Robledo acusa a afores de no devolver al IMSS más de 30 mil millones de pesos de cuentas inactivasCIUDAD DE MÉXICO, 16ABRIL2024.- Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, e Ignacio Mier, diputado y coordinador de morena, durante la reunión privada del Grupo Parlamentario de Morena, para el análisis de la propuesta de creación del Fondo para Pensiones del Bienestar. Estuvieron presentes: Zoé Robledo, director general del IMSS; Bertha María Alcalde, directora general del ISSSTE, y Carlos Martínez V. director del INFONAVIT. FOTO: DIPUTADOS MORENA/CUARTOSCURO.COM

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusó a las administradoras de fondos de retiro de no entregar a esa institución más de 30 mil millones de pesos producto de cuentas de retiro no reclamadas por los trabajadores.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en que se explicó en qué consiste la reforma a la Ley del Seguro Social que promueve Morena en el Congreso para crear un fondo de pensiones para trabajadores que se retiran con sueldos menores a 10 mil pesos, el funcionario dijo que las Afores deben depositar el dinero de las cuentas inactivas en el IMSS, que resguarda las subcuentas de vivienda individuales.

Robledo dijo que las afore sólo han devuelto 946 millones de 34 mil que debieron entregar al cierre de 2023.

Con la reforma que se discute en la Cámara de Diputados ese dinero se usará para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar; con la ley vigente, una parte de esos recursos se usaba para la reserva del IMSS.

“Una reserva que sí le genera intereses al Seguro, pero que no hubiera podido ser utilizada para el subsidio del complemento para llegar al 100 por ciento del último salario de las personas que se están jubilando con menos (de esa cantidad), es decir, las personas que ganaban 10 mil que se estaban pensionando con seis mil, el Fondo de pensiones les va a dar esos cuatro mil que hacían falta para irse con 10 mil pesos”.

Como ejemplo, citó el caso de Afore Azteca en la que, de acuerdo con los datos del gobierno, existen 7 mil cuentas las cuentas no reclamadas que tienen un monto total de mil 790 millones de pesos y han devuelto 19 millones.

Robledo descalificó las críticas a la iniciativa, dijo que se trata de desinformación, y citó a un directivo del banco Citi, cuyo nombre no mencionó, quien habría dicho que la única novedad de la reforma es que los recursos de las cuentas inactivas pasan del IMSS a un fideicomiso que administrará el Banco de México.

El martes el presidente dijo que las afores se resisten a entregar 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados por personas mayores de 70 años.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *