Con el objetivo de agilizar y dar mayor certeza a los trámites para la expedición de permisos de circulación provisionales, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte (SETRAN), firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Jalisco, organismo que agrupa a más de 200 distribuidores de vehículos en la entidad.
El acuerdo permitirá que personal autorizado de AMDA Jalisco cuente con constancias emitidas por la SETRAN para realizar gestiones ante la Dirección Multitrámite o en delegaciones foráneas, con el fin de obtener permisos de circulación provisional sin placas. El documento fue firmado por Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, y Enrique Rojas Vargas, Presidente de AMDA Jalisco, y contempla además la posibilidad de instalar un módulo de atención en las instalaciones de la asociación, ubicadas en la colonia Chapalita.
Durante 2025, la ventanilla Multitrámite de la SETRAN emitió más de 47 mil permisos de circulación provisionales, de los cuales 33 mil 350 fueron tramitados directamente por usuarios y 13 mil 724 a través de distribuidores afiliados en las oficinas de AMDA, lo que refleja la relevancia de este esquema para facilitar los trámites a los compradores de vehículos.
El Secretario de Transporte explicó que el convenio brinda certeza a quienes adquieren un vehículo nuevo en las distribuidoras y pueden realizar sus gestiones a través de una asociación formal y reconocida. “Muchas gracias por ser una extensión de los servicios de la Secretaría, pueden confiar una asociación muy seria que también está a favor de la seguridad vial”, señaló Monraz Villaseñor.
Los permisos estarán sujetos a los requisitos establecidos en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte y su Reglamento del Estado de Jalisco, así como al pago correspondiente previsto en la Ley de Ingresos del Estado. Por su parte, Enrique Rojas Vargas destacó que el acuerdo permitirá agilizar de manera significativa los trámites para vehículos nuevos, usados y de demostración.
El convenio también contribuirá a evitar el uso de permisos de circulación ilegales provenientes de otros estados, que se utilizaban para acelerar la salida de vehículos de los concesionarios y que representaban un riesgo para la seguridad y el patrimonio de los compradores. Además, contempla la participación de la SETRAN con volantas para la expedición, refrendo y certificación de licencias en eventos organizados por AMDA, así como la creación y difusión conjunta de campañas de seguridad vial para reducir muertes y lesiones por siniestros de tránsito.


