El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realizó una revisión preventiva de la infraestructura hidrosanitaria de la red de alcantarillado del Área Metropolitana de Guadalajara tras detectar incursiones no autorizadas de personas en la red de drenaje, informó el organismo. Estas acciones se llevaron a cabo en diferentes puntos de la colonia Americana, donde se habían reportado ingresos irregulares a través de registros y pozos de visita, aunque en la inspección no se localizaron personas ajenas a las labores del organismo.
La revisión se efectuó con el apoyo de oficiales de la Policía Estatal, Policía Vial, Comisaría de Guadalajara y la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal operativo y de la ciudadanía durante el operativo. Las inspecciones se concentraron en las colonias Americana y Moderna en cruces como Vidrio y Venezuela; Mexicaltzingo con Argentina y Enrique Díaz de León; Federalismo con Epigmenio González; y Miguel Blanco en sus cruces con Rayón y Penitenciaría.
Erik Álvarez Zamorano, subdirector de Alcantarillado del SIAPA, advirtió que el ingreso no autorizado a la infraestructura del drenaje representa un riesgo grave para la salud y la integridad física debido a la posible presencia de gases tóxicos, niveles bajos de oxígeno, acumulación de aguas residuales y riesgos de infecciones. “El personal de SIAPA que normalmente hace este tipo de labores, como los trabajos que hacemos de limpieza de sifones y todo lo que es de temporal de lluvias, cumple con un protocolo de vacunas porque tenemos la responsabilidad de cuidar al personal; no es una cosa menor que ingresen a las alcantarillas, hay que cuidarlos”, explicó, al tiempo de señalar que tanto el personal del organismo como el de las corporaciones de seguridad contó con equipo y medidas de protección necesarias para realizar la inspección de forma segura.
El SIAPA hizo un llamado a la población a no ingresar bajo ninguna circunstancia a la red de alcantarillado, ya que estas acciones no solo ponen en riesgo la vida de quienes las realizan, sino que también pueden provocar daños a las tuberías, colapsos en la red y la formación de socavones que impacten directamente en vialidades y zonas habitacionales. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reportar actos de vandalismo, daño o manipulación indebida de la infraestructura hidráulica y sanitaria a SIAPATEL, por marcación rápida 073.


