• 2024-06-24 17:11

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Abren puertas en el Hospital Comunitario de Tapalpa

porANTENAMASTER

Feb 13, 2023
<strong>Abren puertas en el Hospital Comunitario de Tapalpa</strong>

El nuevo centro de atención de salud en Tapalpa comenzó operaciones. El gobernador Enrique Alfaro inauguró la obra que permitirá brindar atención a más de 50 mil personas que no cuentan con seguridad social de ese municipio y de Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela, San Gabriel y Tolimán, además de toda la población que asiste al destino para actividades turísticas en la región.

La obra ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) proporcionará atención de urgencias las 24 horas, y al contar con área de ginecoobstetricia, las y los niños podrán nacer en Tapalpa sin que sus madres deban trasladarse a Guadalajara o Zapotlán el Grande.

El anterior Centro de Salud, construido en 1963, quedó obsoleto al ver rebasada su capacidad resolutiva para atender las necesidades y las demandas actuales de atención médica. De ahí el interés por construir un Hospital Comunitario que permita brindar atención oportuna, preventiva y acorde a las necesidades de la población, mencionó el secretario de Salud, Fernando Petersen.

El presidente Municipal de Tapalpa, Antonio Zamora Velazco, destacó que por años fueron pretextos y negativas para contar con un nosocomio y en 2015, con el ex alcalde Antonio Morales, se hizo la donación del terreno, pero nunca se puso un proyecto para echarlo a andar; por ello agradeció el compromiso del gobernador por hacerlo posible.

El hospital cuenta con servicios de hospitalización, cirugía general, traumatología, ortopedia, pediatría y servicio dental de manera inicial. Brindará atención ginecológica, cuenta con encamados pediátricos y de adulto, curaciones y yesos, expulsivo, quirófanos, rayos X, laboratorio, farmacia, áreas de gobierno y almacén general.

El secretario del sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, entregó a la población en manos del alcalde de Tapalpa, la unidad de transporte nueva para trasladar a familias, niños y niñas a la ciudad de Guadalajara para tomar sus tratamientos de cáncer.

La obra inició en 2020 y representa una inversión de 102.85 millones de pesos, tan solo en la parte civil. De forma complementaria, la SIOP realizó trabajos de pavimentación de calles y avenidas aledañas, banquetas y señalética, para que el nuevo hospital tenga conectividad y fácil acceso para toda la población, con una inversión de más de 12 mdp.

La atención en el hospital

  • 12 camas censables y 16 camas no censables 
  • 6 consultorios
  • Área de pediatría
  • Urgencias y área de choque
  • Servicio de Cirugía con 1 quirófano y área de recuperación post quirúrgica
  • Tococirugía con 1 cama de labor 
  • Laboratorio y Rayos X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *