• 2024-04-20 22:41

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Actualiza Imeplan Mapa Único de Inundaciones; detectan 8 nuevos puntos en Guadalajara

porANTENAMASTER

Jun 15, 2023
Actualiza Imeplan Mapa Único de Inundaciones; detectan 8 nuevos puntos en Guadalajara

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) dio a conocer el Mapa Único de Inundaciones (MUI) 2023 donde se identifican 8 nuevos Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) en la metrópoli, de los cuales 3 tienen prioridad alta de atención, 3 prioridad media y 2 prioridad baja.

Los tres nuevos SRI con prioridad de atención alta se ubican en el paso a desnivel de la Carretera Guadalajara – Tepic de la colonia San Juan Ocotán; la calle Arcos de Nerón en cruce con la Lateral de Juan Gil Preciado de la colonia Arcos de Zapopan, ambos en Zapopan, y la calle El Pino al cruce con Hacienda de la Calerilla en la colonia Loma Verde del municipio de Tlaquepaque.

“Uno de los principales retos que debemos abordar es pasar de tener registros puntuales sobre los sitios de inundación en la metrópoli, a establecer polígonos de afectación para mejorar la toma de decisiones. Por ello, el trabajo coordinado con las diferentes áreas de los municipios es necesario para focalizar los esfuerzos en la atención y desarrollo de las acciones para la prevención y mitigación de las inundaciones en la ciudad”, precisó Patricia Martínez Barba, Directora General de Imeplan.

En comparación con los datos del MUI del 2022, los SRI del 2023 con prioridad alta aumentaron 22%, mientras que los sitios de prioridad media disminuyeron 11% y aquellos con prioridad baja se mantienen igual. En total son 360 Sitios Recurrentes de Inundación en la metrópoli, de los cuales 172 se encuentran en Zapopan;  73 en Guadalajara, 42 en Tlajomulco, 33 en Tlaquepaque, 15 en Tonalá, 9 en El Salto, 8 en Ixtlahuacán, 4 en Juanacatlán y 4 en Zapotlanejo.

Un Mapa Único de Inundaciones metropolitano

El Mapa Único de Inundaciones (MUI) es una herramienta estratégica que utilizan las áreas operativas de los municipios metropolitanos para coordinar sus acciones de prevención, mitigación, preparación y respuesta ante el temporal de lluvias y se actualiza cada año entre los meses de marzo y mayo.

La actualización del MUI se realiza en el Grupo de Trabajo de Inundaciones coordinado por el Imeplan, donde participan el SIAPA, la CEA, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), CONAGUA, así como las Unidades de Protección Civil y Bomberos de los municipios metropolitanos y del estado. Jalisco. Para este año se incluyó, por primera vez, a las dependencias de Obras Públicas, Medio Ambiente, Ecología, Agua Potable, Maquinaria Pesada y Mejoramiento Urbano de los ayuntamientos metropolitanos para integrar su conocimiento empírico como parte de la priorización de los SRI.

Cabe aclarar que el MUI no sustituye al Atlas Metropolitano de Riesgos, publicado en el 2021, sino que lo complementa con información de eventos de inundación que registran los municipios metropolitanos, Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco y el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *