• 2024-02-20 23:14

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Acusan al ayuntamiento de Oaxaca de habilitar un tiradero clandestino de residuos orgánicos en un predio particular

porANTENAMASTER

Dic 6, 2023
Acusan al ayuntamiento de Oaxaca de habilitar un tiradero clandestino de residuos orgánicos en un predio particular

 A más de un año del comienzo de la llamada crisis de la basura que vive la ciudad de Oaxaca, tras el cierre del basurero que por casi tres décadas sirvió como destino final de los desechos de la capital, vecinos de la colonia La Joya, del municipio Pueblo Nuevo, denunciaron a las autoridades municipales por habilitar un tiraderoclandestino de desechos orgánicos, lo que consideran un foco de contaminación en la zona.

El tiradero, denunciaron, fue habilitado en el terreno de un particular, y la exigencia es que sean retirados tanto los residuos como los camiones que descargan ahí los desechos, pues son un riesgo de infección para niñas y niños, dado que una escuela primaria y un jardín de niños ya emitieron una queja ante las autoridades de la agencia de Pueblo Nuevo.

Como parte de las protestas contra Francisco Martínez Neri, el edil morenista de la ciudad de Oaxaca, los vecinos bloquean desde ayer la salida hacia la capital del país a la altura de Hacienda Blanca, y este miércoles extendieron su protesta con otro bloqueo, ahora en el crucero de Viguera, en ambos sentidos.

Ante las protestas, elementos de la Guardia Nacional se presentaron en los bloqueos carreteros, pero fueron ahuyentados por los inconformes.

Juan Hernández Gómez, presidente de la colonia La Joya, indicó que hasta el momento el ayuntamiento no ha atendido las demandas de la población.

“Estamos solicitando que el gobierno municipal se lleve los residuos que vinieron a verter en un predio muy cercano a la colonia y que ha afectado, desde hace algunos días, con bastante olor. Ya está llegando a más colonias, la petición es que están generando un malestar a la población”, exigió ante medios de comunicación.

Tras dos días de protestas, este miércoles el ayuntamiento capitalino informó a Latinus que los desechos orgánicos que fueron tirados en una parcela particular “no son contaminantes”, y, por el contrario, están destinados resarcir el daño a las tierras. Señaló que no es responsabilidad del municipio y que ya no es posible retirar los residuos.

Aseguró que los desechos orgánicos fueron depositados ahí por ejidatarios, quienes los solicitaron al ayuntamiento para enriquecer sus parcelas y que están avaladas por instituciones de prestigio internacional como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El ayuntamiento emitió una convocatoria para que todos los ejidatarios puedan venir por triturado orgánico (…) aún cuando el municipio de Oaxaca de Juárez no es responsable del depósito de ese material orgánico, ofrecemos una disculpa a la ciudadanía por el olor de estos residuos orgánicos en los primeros días, el cual va disminuyendo paulatinamente.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *