• 2024-04-14 13:49

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Advierte Clemente duro golpe a productores por destrucción de Financiera Rural

porANTENAMASTER

May 31, 2023
Advierte Clemente duro golpe a productores por destrucción de Financiera Rural

El desmantelamiento de la Financiera Rural es un duro golpe a los productores del campo en Jalisco y en todo el país, señaló el senador Clemente Castañeda. Esta semana, el Gobierno Federal publicó el decreto que extingue dicha institución que fortaleció al sector agroalimentario a través de créditos que les permitió la autonomía productiva y comercial.

“Lejos de fortalecer y apoyar a las y los productores del campo, el Gobierno Federal termina por darles la espalda con la extinción de la Financiera Rural. Aunque había que corregir las políticas de apoyo para evitar su uso clientelar y fortalecer la transparencia, el Ejecutivo Federal decidió extinguirlo sin plantear una salida a productores”, lamentó el senador.

Fue durante el “viernes negro”, la sesión irregular del Senado de la República que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, aprobaron la ley que extinguía la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquera; demás aprobaron la nueva Ley de Ciencia, que deja fuera de las decisiones a la comunidad académica y le da voz y voto a la Sedena y Semar en la Junta de Gobierno del nuevo Consejo, entre otras.

La erosión de Financiera Rural no comenzó hoy, sino que es el legado del gobierno de Morena: El patrimonio de Financiera Rural pasó de 38,917 mdp a 29,904 mdp, 23% menos, la cartera de crédito pasó de 62,875 mdp a 32,006 mdp, 49% menos, y la cartera vencida pasó de 4,961 mdp a 8,281, 67% más.

Con los datos 2021, se registró que 10 de sus clientes concentran 49.8% del total de la cartera vencida: grandes intermediarios, en lugar de pequeños productores, para quienes fue creada la institución.

“La eliminación de esta institución provocará severos daños en la producción agropecuaria de Jalisco y de todo el país, damnificando especialmente a los pequeños productores que no pueden acceder a otras alternativas de financiamiento”, señaló Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *