• 2024-05-23 22:44

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Advierten sobre los temas que se discuten en el T-MEC en materia de energía, maíz e industria automotriz

porANTENAMASTER

Jul 3, 2023
Advierten sobre los temas que se discuten en el T-MEC en materia de energía, maíz e industria automotriz

Los países de Norteamérica trabajan en analizar desacuerdos comerciales para evitar la imposición de aranceles en productos y servicios

Las energías renovables, el maíz, los derechos laborales y la industria automotriz son algunos temas que mantienen a México, Estados Unidos y Canadá inmersos en debates, análisis y discusiones para alcanzar acuerdos de comercio libre entre estos países.

Así lo advirtieron especialistas del Centro de Estudios de América del Norte (CEAN), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que analizaron además los retos que enfrenta la política estadounidense en materia económica, política y diplomática.

“En 2013 se abren a la inversión privada nacional e internacional diferentes sectores y procesos de la energía. Sin embargo, el actual gobierno de México ha tratado de contrarrestar esto con algunas reformas y eso, en términos del Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), no ha sido favorable para la apertura y la renegociación del mismo”, mencionó la doctora Marcela López Vallejo.

Explicó que México mantiene su postura ante la producción y manejo de energías limpias. En su opinión, los lineamientos mexicanos favorecen a la Comisión Federal de Electricidad y deja poco margen para que otras empresas nacionales y extranjeras puedan invertir en el país.

“México ha respondido, de alguna manera, al tema de las energías renovables; sin embargo, el tema de fondo es que las inversiones estadounidenses o canadienses en México no tienen cómo entrar ni cómo desarrollarse”, aseveró.

López Vallejo señaló que existen paneles de discusión entre miembros del T-MEC para analizar desacuerdos entre las partes involucradas; no obstante, en estos encuentros, también cabe la posibilidad de establecer aranceles, lo que complica el comercio libre entre los países.

La investigadora añadió que otros temas que se pusieron a debate fue el comercio de maíz, ya que dijo “el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha mostrado negativa ante la llegada de maíz para consumo humano”, aunque también ha reculado en sus declaraciones, lo que ha dado un margen de flexibilidad entre los productores de este grano.

Además, se han analizado derechos laborales en estos paneles de discusión, lo que la investigadora consideró como un avance en la materia. Aunado a esto, el tema de la industria automotriz también ha provocado debates, debido a las restricciones que solicita EUA a la compra de piezas de otros países.

Situación económica y política n EUA

Las próximas elecciones presidenciales en EUA podrían convertirse en una revancha que confronte al actual mandatario, Joe Biden con Donald Trump, quienes se enfrentaron en casillas en 2020, expuso el Director del CEAN, doctor Arturo Santa Cruz.

“Esto se ha visto de manera clara en las encuestas. Sí hay varios contendientes por la nominación republicana a la presidencia, pero son dos los que sobresalen: Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron Desantis”, manifestó.

El investigador detalló que en esta ocasión Biden maneja un discurso similar al de Trump, con el que busca la aprobación del electorado con propuestas como el regreso de empleos de manufactura a territorio estadounidense o la disminución de impuestos a las personas más ricas.

“Buena parte de los recursos que se han gastado en la construcción de infraestructura y nueva tecnologías en fábricas se ha dado en estados gobernados por republicanos”, relató.

“Es un interesante manejo de la economía y el presidente, a través de su doctrina Bidenomics, de alguna manera está rebasando a su contrincante por la izquierda o por el lado por donde Trump tendía a enfatizar”, resaltó.

Respecto a la postura de EUA en el conflicto entre Ucrania y Rusia, el doctor José Jesús Bravo Vergara, también integrante del CEAN, indicó que el país norteamericano es uno de los principales aliados de las tropas ucranianas al proveerlas de armamento y préstamos económicos.

“Ha liderado una coalición de apoyo a Ucrania por medio de préstamos y la proveeduría de armamento, alimentos; desde el tema energético también ha ayudado, y al mismo tiempo ha tratado de minar el poder de Rusia a través de sanciones, junto con sus aliados”, externó.

Bravo Vergara destacó que se estima que EUA ha prestado hasta 13 mil millones de dólares a Ucrania, y consideró que se trata de una estrategia para afianzar el poderío de Occidente en esa región, una situación que compromete al gobierno ruso.

“Estados Unidos sigue liderando el mundo occidental y trata de plantear un equilibrio de estabilidad frente a la irrupción de una Rusia demandante y fundamentalmente agresiva ante países de la antigua Unión Soviética”, declaró.

Mencionó que México se ha mantenido al margen de este conflicto, al evitar condenar la ofensiva rusa; sin embargo, sí se ha manifestado en contra de la anexión de territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *