• 2024-05-18 08:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Aguinaldo digno 2023: Empresarios se oponen a iniciativa porque ‘no es momento adecuado’

porANTENAMASTER

Oct 16, 2023
Aguinaldo digno 2023: Empresarios se oponen a iniciativa porque ‘no es momento adecuado’

Algunos especialistas señalan que un aguinaldo más alto ayudará a retener el talento, mientras que empresarios se oponen.

El aguinaldo es derecho laboral que existe en pocos países del mundo, pero que por fortuna se otorga en México; la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 87 que los patrones deben entregar el equivalente a por lo menos 15 días de salario a sus empleados como aguinaldo.

En agosto pasado surgió una propuesta de legisladores de Morena para aumentar el aguinaldo de 15 a 40 días, la cual fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

En este contexto, James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, advirtió que el costo financiero de la deuda proyectado en el Paquete Económico de 2024 por un billón 264 mil millones de pesos superará en 375.2 mil millones de pesos a la inversión física pública prevista en 888 mil 800 millones de pesos, lo que tiene un costo de oportunidad muy alto para el desarrollo del país.

“El alto costo financiero no tiene forma de detenerse, porque la deuda en términos absolutos sigue creciendo”, recalcó.

Los CGPE 2024 proyectan que el costo financiero de la deuda pública crecerá en 133.2 mil millones de pesos (mdp) el próximo año, al crecer de un billón 130.8 mil mdp en 2023 a un billón 264.0 mil mdp en 2024. Se trata de un alza de 11.8 por ciento.

El documento de Hacienda que registra la política fiscal para el siguiente año proyecta que el costo financiero de la deuda bajará a 3.1 por ciento del PIB en 2025; en 2026 descenderá a 2.7 por ciento, y de 2027 a 2029 se ubicará en 2.5 puntos del PIB, en cada año.

Los CGPE advierten que para 2024 un aumento de 100 puntos base en la tasa de interés de la deuda, elevaría en 30.5 mil millones de pesos el costo financiero.

James subrayó que “a pesar de la reingeniería que ha hecho Hacienda de hacer permutas de bonos de corto plazo por instrumentos de largo plazo, la realidad es que el costo financiero seguirá en ascenso”.

El programa económico de 2024 prevé que el déficit en los requerimientos financieros del sector público más que se duplicará, contra 2018. Para el próximo año se estima que el balance negativo en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubique en 5.4 por ciento del PIB, mientras que en 2018 cerró en 2.1 por ciento.

Sobre este tema, Salazar expuso que efectivamente habrá un aumento importante en los déficits públicos, por cualquier indicador que se observe: el presupuestario, el déficit de requerimiento financieros, incluso el primario.

La justificación del gobierno para este incremento es que busca concluir los proyectos prioritarios para no dejar nada pendiente.

“Sabemos también que hay un tema electoral por eso algunos programas prioritarios de apoyo social se incrementaron”, agregó. El riesgo consiste en que regresar a los niveles previos es complicado, porque no depende solo de gastar menos, sino también de la parte recaudatoria y del comportamiento del PIB, lo que puede generar las reacciones de las calificadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *