El costo financiero de la deuda de 3.7 por ciento del PIB en 2024 será el mayor de los últimos 33 años y devorará por completo el aumento en la recaudación de impuestos por eficiencia logrado en esta administración.
Este escenario se podría materializar de aprobarse el próximo jueves, en el pleno de San Lázaro, la Ley de Ingresos de la Federación de 2024en los mismos términos que la propuso el Ejecutivo.
Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco brasileño XP Investment, expresó que un costo financiero de 3.7 por ciento del PIB es un aumento importante sobre todo si se considera que en 2018 estaba en 2.5 por ciento del PIB y años atrás rondaba el 2 por ciento del PIB.
“Si se analiza, losingresos tributarios han mejorado en 1.3 puntos del PIB por una mayor eficiencia en el cobro durante la presente administración, pero básicamente el incremento del costo financiero se come esta mejora de los ingresos”, enfatizó en entrevista.
“Es preocupante porque habrá menos recursos para gastar en otras prioridades”, abundó Oviedo.
“Como las tasas de interésvan a estar altas por mucho tiempo, el riesgo es que este costo va a seguir alto, quizá en 2025 y 2026″, advirtió el economista.
Los Criterios Generales de Política Económica para 2024 (CGPE) precisan que entre 2018 y 2022 los ingresos tributarios, sin incluir la recaudación del IEPS gasolinas, se incrementaron 1.3 puntos porcentuales del PIB, sin la necesidad de implementar una reforma fiscal que creara nuevos impuestos o aumentara los existentes. De esta manera, en este período, la recaudación tributaria creció de 11.9 por ciento del PIB al cierre de 2018, a un monto equivalente de 13.2 por ciento del PIB al cierre de 2022.
Pero en el lapso de 2018 a 2024 el costo financiero de la deuda aumentará 1.2 puntos, al pasar de 2.5 a 3.7 por ciento del PIB, de aprobarse en los términos del dictamen de la Ley de Ingresos de 2024que será votada en la Comisión de Hacienda el martes y el jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.
CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO