• 2024-06-18 21:46

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Alejandro Encinas critica suspensión otorgada a Tomás Zerón para que no le llamen ‘torturador’

porANTENAMASTER

Sep 27, 2023
Alejandro Encinas critica suspensión otorgada a Tomás Zerón para que no le llamen ‘torturador’

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), informó que un juez le otorgó una suspensión a Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) para abstenerse a realizar declaraciones sobre su persona relacionados al Caso Ayotzinapa.

Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario de Segob al inicio del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

“Esta va a ser un informe sui generis. Acabo de recibir hace un momento en mi oficina un amparo que concedió el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México al señor Tomás “N”, en donde se me prohíbe decir la verdad”, indicó.

Este es un asunto paradójico en la vida de nuestro país, al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye a no decir la verdad, a guardar silencio”, expuso.

Encinas Rodríguez leyó parte de la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, donde le prohíbe sostener que Zerón de Lucio es “un torturador, que realizó actos de tortura o creó la Verdad Histórica en el Caso Ayotzinapa”.

“Se concede la suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio para el único efecto de que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando declaraciones verbales, escritas, o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme, sugiera o preste dentro de un contexto especial al quejoso sosteniendo que es un torturador, que realizó actos de tortura o creó la Verdad Histórica en el Caso Ayotzinapa”, señala el documento leído por el subsecretario de Segob.

A Tomás Zerón se considera uno de los autores clave de la llamada Verdad Gistóricaa en el Caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En abril de 2021 se solicitó la captura del exfuncionario de la FGR, quien actualmente vive en Israel, por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *