• 2024-05-18 13:46

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Alfaro presentó actualización del trabajo de saneamiento del Río Santiago

porANTENAMASTER

Mar 23, 2023
Alfaro presentó actualización del trabajo de saneamiento del Río Santiago

Como parte de las actividades que realiza durante la gira de trabajo en la ciudad de Nueva York, el gobernador Enrique Alfaro presentó la estrategia Revivamos el Río Santiago en el panel Protección de Ecosistemas Acuáticos y Biodiversidad, dentro del encuentro con la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y con el apoyo de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (Regions4). Estuvo acompañado por la directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca.

Durante su participación, Alfaro Ramírez señaló que históricamente la cuenca del Río Santiago ha sido una gran fuente de crecimiento industrial, poblacional y agropecuario en la zona, lo cual, sumado a una inexistente política de cuidado ambiental por parte de los gobiernos anteriores, propició su contaminación y degradación durante décadas y lo convirtió en el río más contaminado de México.

El Río Santiago es parte de una de las cuencas hidrológicas más grandes de todo el país, atraviesa 563 kilómetros desde el centro de México hasta el Océano Pacífico, cruzando el Lago de Chapala. El Gobierno de Jalisco impulsó la estrategia Revivamos el Río Santiago como una agenda prioritaria desde el primer día de esta administración, desde un mecanismo único de gobernanza y una visión 2050. Este proyecto tiene una visión integral con una inversión histórica de 4 mil 637 millones de pesos: “El compromiso es claro, al final de este sexenio habremos iniciado el proceso de saneamiento del río y logrado consolidar la política medioambiental para su continuidad”.

El mandatario enfatizó que esta estrategia se encuentra enfocada en la garantía a los Derechos Humanos, en materia de salud, agua, saneamiento, y un medio ambiente sano para tener un nivel de vida adecuado. Da seguimiento a la Medida Cautelar interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en favor de los pobladores de los municipios colindantes con el río.

Puntualizó que lograr la recuperación integral del río es un reto que llevará décadas, donde el Gobierno de Jalisco establecerá un instrumento técnico para asegurar la continuidad y alcance de objetivos con un sistema de socialización y gobernanza donde se incluye la visión de los sectores más relevantes como el social, académico y productivo. 

“Estamos poniendo un ejemplo de una estrategia, que es replicable para el rescate de otros cuerpos de agua, no solo en latinoamérica, sino en el mundo. Y si bien, la degradación de río ha sido por décadas, podemos decir que esta administración comienza su recuperación en Jalisco sabemos que recuperar nuestras cuencas, nuestros ríos, es cuidar el agua para el futuro”, precisó Enrique Alfaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *