• 2024-04-20 22:10

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Alumnos toman campus Chamilpa de la UAEM

porANTENAMASTER

Nov 16, 2023
Alumnos toman campus Chamilpa de la UAEM

Cuernavaca, Mor. Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron los accesos y salidas del campus Chamilpa durante casi 8 horas para protestar contra la policía del ayuntamiento de Cuernavaca, porque agredieron a un alumno de ingeniería y violaron la autonomía universitaria.

Los estudiantes, narraron que su compañero Isaac Tiscareño Suarez, junto con otro estudiante de arquitectura, la noche del sábado pasado fue detenido en la avenida Universidad por uniformados municipales, afuera del campus Chamilpa.

Esa noche(11 de noviembre), según los alumnos, los uniformados le marcaron el alto, revisaron sus pertenencias y lo obligaron a transferir dinero a la cuenta de uno de los policías; no conformes con la extorsión, contó en sus redes sociales Tiscareño, al negarse a entregar su teléfono los policías los detuvieron, lo subieron a la fuerza a una patrulla, donde violentaron a los estudiantes y quitaron un teléfono celular con el que vaciaron su cuenta bancaria.

“Me dice el tal Hernández Abarca, se llama el oficial, ‘¿no puedes retirar dinero? Transfiéremelo’, y sacó un número de cuenta y yo le transferí mil pesos, por lo cual yo se los di en transferencia y me quiso quitar mi cel para ver la cuenta del banco y como yo no quería que me quitara mi celular nos subieron a la camioneta a mí y a mi amigo

“Sacaron mi cuenta y les di un NIP incorrecto. Íbamos en dirección a la (Colonia) Satélite, al sector, cuando se dieron cuenta que les di el NIP falso se orillaron en una casa abandonada y me dijeron que si no les hacía caso nos iban a matar, dos oficiales, uno moreno y uno gordito, cuando dijeron que nos iban a matar fue cuando me asusté y les di todo y cuando les di todo fueron a vaciar mi cuenta”, contó.

Al día siguiente el joven fue liberado, pero comenzó a ser seguido por los policías, quienes la noche del miércoles irrumpieron armados en la Universidad para detener a Isaac y a su padre. Por estos hechos universitarios convocaron a una protesta este jueves para exigir al presidente municipal José Luis Urióstegui y la secretaría de seguridad pública municipal, Alicia Vázquez, que cesen las detenciones arbitrarias y que respeten la autonomía universitaria.

La toma de las instalaciones del campus Chamilpa comenzó a las 7 de la mañana, impidiendo la entrada y salida de estudiantes y trabajadores.

“Nuestro compañero Isaac fue reprimido, no se puede entrar de manera arbitraria, de manera ilícita, entraron ocho patrullas por un estudiante y su papá, eso no lo vamos a permitir.

“Exigimos que las personas responsables, no simplemente es firmar el pliego petitorio, los policías que entraron, que amedrentaron a nuestro compañero y a su papá, también sean destituidos, entraron armados, y eso tiene que cambiar. Es la patrulla 1885, están identificados”, dijo uno de los alumnos durante la protesta.

Los alumnos elaboraron un pliego petitorio y lo entregaron directamente al rector de la UAEM Gustavo Urquiza, quién al llegar hasta el lugar de la protesta de los estudiantes les dijo que la noche del miércoles pasado reclamo al Edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, el actuar de los policías municipales.

“Estoy indignado, se lo expresé el día de ayer por la noche al Presidente municipal Urióstegui, se lo dije que no se valía que hicieron eso y dentro de nuestra Universidad violando la autonomía, se lo hice ver muy claro y que a partir de ayer en la noche ninguna patrulla policiaca va a ingresar a la Universidad ni van a violar nuestra autonomía, que yo desde el primer año de mi administración he defendido mucho la autonomía y la seguiremos defendiendo unidos todos los universitarios, créanmelo”, aseguró Urquiza.

Alrededor de las 14:55 arribó hasta el campus universitario de Chamilpa el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado acudió y les confirmó a los estudiantes que la policía capitalina no ingresará a los campus universitarios; y refrendó su compromiso de respetar la autonomía universitaria, e informó que se ha suspendido a los policías involucrados en los incidentes.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *