• 2024-04-16 02:00

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO defiende a Cienfuegos, lo deslinda de Ayotzinapa y asegura que él personalmente está conduciendo la investigación del caso

porANTENAMASTER

Oct 12, 2023
AMLO defiende a Cienfuegos, lo deslinda de Ayotzinapa y asegura que él personalmente está conduciendo la investigación del caso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el haberle entregado al general Salvador Cienfuegos la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar, lo deslindó del caso Ayotzinapa y aseguró que él mismo encabeza dicha investigación para obtener resultados. 

“No hay en la investigación nada en donde se acuse al general Cienfuegos de Ayotzinapa, para que también quede claro (…) eso se usa, la inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA”, dijo refiriéndose a su captura en Estados Unidos. 

El mandatario aseguró que al exsecretario de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto le fabricaron delitos. 

“Se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior, pero independientemente de su cargo, pudimos constatar que era una venganza y que no había elementos, entonces, los de la DEA, sus representantes, porque están metidos en todos lados, se quedaron muy enojados”, dijo. 

López Obrador insistió en que el gobierno de Estados Unidos quisiera que las Fuerzas Armadas de México estén “debilitadas y sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía Calderón”.

En la ceremonia con motivo del Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar en Perote, Veracruz, el presidente López Obrador entregó a quien fuera secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar, debido a que fungió como director de la institución del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre de 2000.

La presea, informaron las autoridades castrenses, tiene como objetivo “distinguir y condecorar a militares que han coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación del plantel militar” y fue entregada por única ocasión en la historia de la institución con motivo de su bicentenario.

Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 2020 acusado de conspirar con el cártel H-2 para contrabandear miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana entre 2012 y 2018, cuando formó parte del gabinete presidencial.

Cienfuegos, como secretario de la Defensa Nacional, era el encargado del Ejército cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

En noviembre de 2020, en una audiencia que duró apenas 20 minutos, la jueza de Nueva York, Carol Bagley Amon, decidió aceptar la solicitud del Departamento de Justicia para desestimar los cargos contra el general Cienfuegos.

Tras esto, Cienfuegos regresó a México para que las autoridades mexicanas llevaran a cabo las investigaciones en su contra.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *