• 2024-05-20 22:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO evade hablar sobre el nuevo plagio de la ministra Esquivel “Eso ya no es nota” dijo

porANTENAMASTER

Feb 24, 2023
AMLO evade hablar sobre el nuevo plagio de la ministra Esquivel “Eso ya no es nota” dijo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evadió pronunciarse sobre las nuevas acusaciones de plagio contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, esta vez relacionadas con su tesis de doctorado.

Al final de su conferencia matutina de este viernes, los reporteros en Palacio Nacional le preguntaron, fuera del micrófono, al presidente sobre el reportaje de El País en el que se señala que la ministra plagió el 46.5% de las páginas.

“De la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel, ahora se dice que es plagiada”, le preguntan al presidente, que replica “pues ya tiene, ya lleva mucho tiempo eso, ahora sí que como dirían ustedes, no es nota, ya no es nota, ¿o sí es nota?”.

Ante esa respuesta, los reporteros tratan de explicarle, también fuera de micrófono, que se trata de la tesis de doctorado. Al mismo tiempo, una reportera pregunta sobre el incendio registrado ayer en una instalación de Pemex en Veracruz y el presidente responde que se trata de un hecho lamentable, por lo que cambia el tema y ya no menciona más sobre el caso de plagio de la ministra.

Este viernes, el diario El País reveló que Yasmín Esquivel plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Un total de 209 de las 456 páginas del trabajo de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España, un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), juristas mexicanos, italianos, españoles así como alemanes. 

El País reveló que algunos capítulos de la tesis de la ministra mantienen el mismo nombre que eligieron los autores originales. 

La tesis de la ministra Esquivel, en algunas páginas, no modificó ni los signos de puntuación, tampoco agrega comillas ni pie de página. En ningún momento cita dichas obras en su bibliografía general. 

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *