• 2024-04-16 08:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Marcha por el INE: Protestarán en 96 ciudades del país y el extranjero

porANTENAMASTER

Feb 24, 2023
Marcha por el INE: Protestarán en 96 ciudades del país y el extranjero

Los ciudadanos expresarán la urgente necesidad de que los ministros de la Corte declaren inconstitucional el Plan B electoral.

En la manifestación del próximo domingo en el Zócalo capitalino y 96 ciudades, tanto en el país como en el extranjero, los ciudadanos expresarán la urgente necesidad de que los ministros de la Corte declaren inconstitucional el Plan B electoral que busca “destazar” al Instituto Nacional Electoral.

El cofundador de Unidos y Sociedad Civil México, Gabriel España, en entrevista telefónica con EL FINANCIERO, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no tener resultados positivos de gobierno, busca influir sobre el árbitro electoral y controlar los comicios presidenciales del 2024, a la usanza de lo que ocurrió en México en los años 70 y 80.

De acuerdo con el activista, hay mexicanos que radican en el exterior que están preocupados por el retroceso que se pretende dar con el ‘Plan B’, impulsado por López Obrador, al sistema electoral mexicano.

Ante ello, puntualizó, se prevé que también haya manifestaciones en ciudades de la Unión Americana como Florida, Washington D.C., Nueva York, Houston, San Antonio, Los Ángeles, San Diego y Chicago; así como en ciudades de Europa como Madrid, Barcelona, Sevilla, París, Lisboa y Londres.

“Hay bastante indignación de parte de muchos de los mexicanos que están residiendo en Estados Unidos porque este ‘Plan B’ pretende imponer límites a muchas de las libertades electorales que los mexicanos en el extranjero han ganado. Una de ellas es lograr una credencial para votar. Esta propuesta (el ‘Plan B’) pretende que se pueda ejercer el voto en el extranjero incluso con tu pasaporte, lo cual abre un abanico de descontrol en las elecciones muy grande, por un lado.

“Por otro, que exista una preselección de los mexicanos que puedan votar en el extranjero que estaría a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). No tiene nada que ver la SRE en ningún tema electoral y en un derecho que es de los mexicanos. Las elecciones en el extranjero son producto del trabajo de muchísimas mujeres y hombres que desde Estados Unidos hicieron presión para poder ejercer su voto desde fuera de México, y esto fue en el 96 cuando empezó a ver votos”, consideró.

Para Gabriel España, “nos preocupa, y es algo que también lo vemos en los grupos de mexicanos en el exterior, es ver como esta ola a nivel global de gobiernos autoritarios, ha habido un regreso de los gobiernos autoritarios que militarizan, que destruyen las instituciones, que atacan a la prensa y atacan los derechos de las personas, y desgraciadamente no es sólo México, (…) aunque México es un caso mayúsculo porque nos afecta como mexicanos. Esto es algo que no debemos de permitir en México”.

Lamentó, por otra parte, que el presidente López Obrador haya descalificado al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien será uno de los oradores en la marcha del próximo 26 de febrero, al llamarlo “corruptazo, conservador e hipócrita”.

“Estamos viendo que desde, el régimen, por manual y disciplina, se denuesta a quien piensa diferente y claramente el ministro en retiro piensa diferente, tiene su propia visión, es una persona que incluso cuando estuvo en funciones fue un promotor de los derechos y las libertades de los mexicanos, y no me extraña en absoluto que desde el régimen sea blanco de ataque”, comentó.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *