• 2024-06-15 12:17

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO expone resultado de los cómputos y entra al debate de la sobrerrepresentación: “La Constitución es bastante clara”

porANTENAMASTER

Jun 10, 2024
AMLO expone resultado de los cómputos y entra al debate de la sobrerrepresentación: “La Constitución es bastante clara”

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su conferencia matutina los resultados de los cómputos que hicieron las autoridades electorales nacionales y estatales sobre la elección del 2 de junio y presentó otra vez los cálculos del gobierno sobre los plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados en que Morena y aliados son los partidos más favorecidos.

“Hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales para que no haya la sobrerrepresentación, eso la autoridad lo va a decidir y la Constitución es bastante clara”, dijo respecto a lo establecido en la Carta Magna, que a la letra dice que los límites a la sobrerrepresentación se determinan por partido.

La oposición y un sector de expertos lo que defienden es que se rescate el espíritu de lo establecido en la Constitución y que los límites a la sobrerrepresentación apliquen por coalición y no por partido, tomando en cuenta que la intención del legislador fue que ninguna fuerza política pueda tener mayoría calificada para cambiar por sí sola la Carta Magna.

La semana pasada el gobierno presentó en dos conferencias matutinas los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y sus cálculos sobre plurinominales, en que Morena y aliados obtenían la mayoría calificada en Diputados y quedaban a tres escaños de lograrla en el Senado. En el cálculo de hoy, basado en los cómputos finales, solamente les faltarían dos senadores.

La exposición de los resultados del PREP en las conferencias del lunes y el miércoles de la semana pasada estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pero en esta ocasión en que se presentaron los números finales de los cómputos, fue el mismo presidente López Obrador quien se hizo cargo.

Ayer, Marko Cortés, dirigente del PAN, anunció que se defenderá por la vía jurídica la composición del Congreso y acusó a la Secretaría de Gobernación de suplantar funciones del INE: “Busca presionar sobre una mayoría ficticia de Morena y sus aliados mediante la sobrerrepresentación de legisladores, mediante una interpretación tramposa y contraria al espíritu constitucional”.

El mandatario también se refirió hoy al voto en el extranjero. Interrogado sobre las fallas en la jornada del 2 de junio en los consulados en Estados Unidos, dijo que “se avanzó porque antes tenían menos posibilidad de votar” y mencionó brevemente su propuesta de reforma constitucional en temas electorales: “Contempla un apartado para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, ojalá y se apruebe”.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *