• 2024-04-16 01:39

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO pone en duda los datos de la DEA sobre la presencia de los cárteles mexicanos

porANTENAMASTER

Jul 28, 2023
AMLO pone en duda los datos de la DEA sobre la presencia de los cárteles mexicanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por los datos revelados ayer sobre el total de integrantes, el alcance y la presencia de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación en el país y en el mundo.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA, ojalá y este nos dieran más detalles porque creo que habló de que el cartel de Sinaloa y el de Jalisco tienen en 100 países 40 mil elementos, 20 mil del cartel de Sinaloa y 20 mil del de Jalisco, que nos diga cuáles son las pruebas que tienen”, dijo en conferencia matutina desde Nayarit.

El mandatario criticó que no le hayan compartido la información en la reciente reunión bilateral de seguridad que sostuvieron en la Ciudad de México.

“No, no, no, ese es un problema que tienen con todo respeto, lo digo, en el gobierno de Estados Unidos, es que no hay coordinación entre ellos”, dijo.

López Obrador insistió en que “hace falta poner orden” y aseguró que si cada quien actúa por su cuenta en un gobierno, no existirán los avances necesarios. 

“Acaban de estar la asesora en materia de Seguridad de la Casa Blanca, la vicefiscal del gobierno de Estados Unidos, el subsecretario del gobierno de Estados Unidos para la Seguridad y no hubo ninguna información al respecto”, lamentó. 

El mandatario dijo que así era antes, también en México, cada dependencia trabajaba por su cuenta, a diferencia de ahora. 

“Cuándo se había visto que el presidente y el gabinete de Seguridad se reunieran de lunes a viernes de 6 a 7 am para tratar el tema de seguridad pública, cuándo, entonces ya hay coordinación, por eso sería bueno que la señora informara de dónde obtuvo la información”, dijo.

El presidente rechazó que dichos cárteles tengan presencia en 20 o 21 estados del país. 

“No, sabemos dónde están actuando de acuerdo a los resultados de delitos cometidos, en una ocasión dijo un militar del Pentágono que había 30 estados dominados por la delincuencia organizada en México, es que no tienen bien los datos”, continuó. 

Ayer, la DEA informó que los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa tienen una fuerza aproximada de 40 mil personas entre integrantes, socios y distribuidores, quienes se encuentran presentes en más de 100 países de todo el mundo.

Al comparecer ante el subcomité Judicial de la Cámara de Representantes, Ann Milgram dijo que el Cártel Jalisco cuenta con una fuerza de 18 mil personas con presencia en todos los continentes, con excepción de la Antártida.

También se detectó que tienen centros de distribución en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta, a los que envía sus productos desde los cruces de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Matamoros.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *