• 2024-05-27 13:49

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Encinas reitera que se esclarecerá paradero de los 43 estudiantes

porANTENAMASTER

Jul 27, 2023
Encinas reitera que se esclarecerá paradero de los 43 estudiantes

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que se cumplirá con el compromiso y que se esclarecerá dónde están los estudiantes de Ayotzinapa, como un “asunto de Estado”.

Sostuvo que se analizan las 30 recomendaciones que contiene el VI Informe del caso y garantizó que se continúa con el proceso de investigación hasta llegar al fondo.

En un comunicado desde la Segob, en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez informó que el Gobierno de México en su conjunto y la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca) analizan el sexto informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y atenderá las recomendaciones que contribuyan a alcanzar su objetivo.

Detalló que se están analizando las 30 recomendaciones del VI Informe: ocho sobre la investigación exhaustiva, completa y seria; cinco respecto a la unificación de las averiguaciones; cinco sobre necesidad de información de departamentos, autoridades, unidades de sistemas de información o inteligencia; tres respecto a búsquedas; tres respecto de la justicia, y seis sobre la participación de las víctimas en la reparación y la no repetición.

También afirmó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador “es ir al fondo de las investigaciones, por lo que continúan las búsquedas en la zona”, y ratificó que “e cumplirá el compromiso de saber dónde están los estudiantes y resolver el caso como asunto de Estado”.

Resaltó que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia ha informado a padres, madres y a sus representantes en diferentes sesiones ordinarias que, en materia de búsqueda e identificación, se hallaron e identificaron tres jóvenes estudiantes: Joshivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

Del proceso de judicialización, informó que existen 112 personas privadas de la libertad, recluidas en diversos penales, entre ellos: 18 integrantes de Guerreros Unidos. Además, 77 personas involucradas liberadas por tortura y exoneradas por jueces de las 169 consignadas.

Igualmente, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el exdirector antisecuestro de la Seido, Gualberto Ramírez Gutiérrez, así como el exMinisterio Público de la Seido.

Además, 14 elementos de la Sedena detenidos y seis órdenes de militares por ejecutar, que suman 20 en total: dos generales, un excomandante del 27 Batallón de Infantería y uno del 41 Batallón de Infantería, un capitán, dos sargentos, un teniente, un subteniente, tres cabos, 10 soldados; a ello se añade un elemento de Semar aprehendido. También, la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio.

Por parte del estado de Guerrero, dijo, se encuentra en prisión el exsecretario de Seguridad Pública local, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, así como 74 policías municipales: ocho de Cocula, siete de Huitzuco y 41 de Iguala; seis estatales, seis federales y seis federales ministeriales.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *