• 2024-04-20 22:59

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO sustituirá al INM con un nuevo organismo

porANTENAMASTER

Abr 5, 2023
AMLO sustituirá al INM con un nuevo organismo

El padre Alejandro Solalinde informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) podría ser sustituido por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería CONMÉXICO, en el marco del fallecimiento de 40 personas migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A su salida de Palacio Nacional, Solalinde afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la propuesta y que la podría presentar en los próximos días.

La estructura de esta dependencia estaría integrada por diplomáticos y sectores como la academia y la Iglesia, entre estos también representantes de las Casas de Migrantes. 

En este cambio tampoco se contemplaría tener mandos militares en el organismo; “es instrucción del presidente”, refirió.

“Ya están propuestos los perfiles, como hablamos ahorita con el presidente, él les va a comunicar como corresponde todo esto, son personas muy amplias, de sectores muy amplios donde van a estar en representación de las iglesias, la academia, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas”, dijo a los medios de comunicación.

Como parte de los integrantes, Solalinde precisó que ya cuenta con un perfil para que ocupe el cargo de secretario ejecutivo de CONMÉXICO, que presentará la semana próxima a López Obrador.

“Es una persona muy querida, sin cola que le pise, que viene trabajando con el episcopado mexicano, que lo quieren los migrantes, no es religioso, es católico, pero no pertenece a la jerarquía”, dijo.

A dicho organismo también se integraría la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y secretarías como la de Trabajo, Educación y Salud.

“Ya tenemos autorización para estar convocando a estos actores y pronto vamos a tener un avance mayor”, refirió.

Sin embargo, no se estaría considerando al actual director del INM, Francisco Garduño y tampoco la configuración del organismo.

“No se contempla la estructura del INM porque ya cumplió con su misión, pero también cumplió con su ciclo, desde Salinas de Gortari hasta ahorita, era una inercia que no tenía por qué existir”, añadió.

Alejandro Solalinde anticipó que se volverá a reunir con López Obrador el miércoles o jueves de la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *