• 2024-05-20 21:36

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Anuncian cuarta edición del Festival de Cine de Tepotzotlán

porANTENAMASTER

Nov 7, 2023
Anuncian cuarta edición del Festival de Cine de Tepotzotlán

Tepotzotlán, Méx. El Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán (FCHT) en su cuarta edición inicia con la exhibición de la cinta inaugural Perdidos en la noche, del cineasta mexicano Amat Escalante, en este municipio que entre los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre, será sede de la proyección de 90 cortometrajes en espacios arquitectónicos y comunitarios de esta demarcación, como el cementerio del barrio de Texcacoa.

Perdidos en la noche fue aclamada en Cannes en mayo de este año, expone la búsqueda incansable de un hijo por su madre, y va más allá al describir casos de desaparecidos en una realidad de dolor de muchas familias, expuso Mario Chavarría, uno de los fundadores del FCHT quien dijo que, “seremos el segundo Festival en México, después del Festival Internacional de Morelia, en mostrar la cinta de Amat Escalante”.

Este martes en conferencia de prensa, efectuada en la Hostería del Convento, contiguo al Museo Nacional del Virreinato, los organizadores dieron a conocer detalles del Festival, esta vez se contó con la presencia de Noé Tovar Soto, director de la Cineteca Mexiquense, quien reconoció y felicitó el esfuerzo de los organizadores que buscan hacer del evento un referente del cine en Tepotzotlán, el cual aporta importantes espacios para su realización.

En cuatro días serán expuestos 90 cortometrajes, en cuatro categorías, libre, mexiquense, amateur y creadores locales, con un jurado integrado que habrá de calificar cintas de participantes de México y del extranjero.

Rafa Lara, director de la serie Pancho Villa (2023), Labios rojos (2010) y 5 de Mayo, la batalla (2011), que actualmente realiza trabajos para Disney, ofrecerá una clase magistral el viernes 18 de noviembre, en el Teatro del Pueblo.

La productora de cine mexicano María Novaro, directora del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), presidirá la gala inaugural del FCHT, en el Patio de la Hostería del Convento.

Cada año se suman más jóvenes, colectivos de exponentes de cortometrajes que abordan temas diversos desde la perspectiva de las nuevas generaciones. Desde Tepotzotlán algunos de los organizadores llamaron a Rectores de las universidades, a la industria del cine, a creativos, a sumarse al Festival y hacer de este proyecto un Festival Regional del estado de México.

En esta edición se espera la llegada de al menos 4 mil visitantes locales, de otros municipios y del interior del país, que serán recibidos por una logística organizada para dar la bienvenida.

La clausura será el domingo 19 de noviembre, en el cementerio municipal del barrio de Texcacoa, donde se exhibirá la película mexicana Huesera del cine de terror; en esta locación también se entregarán los reconocimientos a los ganadores del Festival.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *