• 2024-06-24 18:07

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Apoya AMLO propuesta de “pacto de paz” con 9 cárteles

porANTENAMASTER

May 31, 2023
Apoya AMLO propuesta de "pacto de paz" con 9 cárteles

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que se dé un “pacto de paz” con las bandas delincuenciales.

En la mañanera de ayer, dijo estar de acuerdo con la propuesta de la activista Delia Quiroga, integrante del colectivo 10 de Marzo, quien pidió hacer un “pacto de paz” con nueve cárteles del crimen organizado con el fin de detener las desapariciones en el país. “Claro que lo apoyamos”, enfatizó el mandatario.

“Sobre esto yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos. Hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan en contra de fuerzas armadas o de policías estatales, hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas armadas y policías, hay pérdida de vidas humanas de gente inocente.”

Señaló que la violencia en el país “es irracional”, por lo que subrayó que su administración seguirá buscando la paz. “En eso estamos, y si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos”.

–¿Con los grupos del crimen organizado? –se le preguntó.

–Que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta. Se burlan de mí cuando planteo que sus mamás, sus papás, sus abuelos, los cuestionan y ya no los ven bien cuando toman el camino de la delincuencia. La violencia no es el camino –respondió.

–¿Suscribe o se suma al llamado a las organizaciones criminales para un pacto social para la paz?

–Yo sí. Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda, ¿sí?, sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos.

–En las agresiones en terreno vemos a los grupos delictivos cometiendo todos estos actos de violencia –se le hizo ver.

–Sí, pero siempre hay que hacer el llamado. Mal haríamos ignorándolos, diciendo: “No nos importa lo que hagan, los vamos a combatir”. Es como enfrentar la violencia con la violencia, lo que hemos dicho, el mal con el mal. No, a ver, recapaciten. Que nos ayuden los familiares, sobre todo con los jóvenes, y así hemos avanzado mucho.

De manera hipotética, afirmó que ha bajado la cantidad de jóvenes que participan en actividades delictivas. “No hemos hecho últimamente un análisis sobre las detenciones en general y el porcentaje de jóvenes que se detienen, pero estoy seguro –es hipotético, porque lo tenemos que revisar– de que ya cada vez son menos los jóvenes que se detienen en actividades delictivas”.

El Presidente garantizó que se seguirá protegiendo a las madres buscadoras. Y pidió a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dar mayores detalles.

La funcionaria reconoció que en algunos casos estas activistas han sido víctimas de agresiones, como secuestros e incluso desapariciones, y en otros sólo se pierde el contacto con ellas porque se encuentran en terreno.

“En todos los casos donde las madres buscadoras pidan la protección del Mecanismo (de Protección a Defensores y Periodistas) lo seguiremos haciendo. Muchas de ellas tienen la protección de éste, y en otros casos, si no lo hubiera, con mucho gusto nosotros estamos en la mejor disposición de atenderlos”, indicó.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *